Cómo convertirse en un profesional de WordPress – y consejos basados en la experiencia

En muchas de las reuniones de WordCamps y WordPress a las que asisto, me hacen la misma pregunta: ¿Cómo te conviertes en un profesional de WordPress?

La pregunta normalmente la hace uno de los dos tipos de personas: los que han estado usando WordPress en su tiempo libre durante un tiempo y quieren ganarse la vida con él, y los que han estado ganándose la vida en un campo similar (como el diseño o el desarrollo de frontales) y quieren pasar a trabajar con WordPress.

Muchos WordPress pro trabajan a distancia en los ordenadores portátiles.

Claramente, una carrera con WordPress no es sólo para bloggers o desarrolladores. Ya sea que seas diseñador, comercializador, educador, creador de contenido o te guste enterrarte en el código, hay oportunidades en WordPress que podrían funcionar para ti.

Pero, ¿cómo se puede identificar y aprovechar al máximo esas oportunidades? ¿Cómo te estableces como un profesional de WordPress?

En este post intentaré responder a esa pregunta, y les daré algunos consejos útiles basados en mi experiencia de forjar una carrera exitosa con WordPress, así como en la experiencia de algunas otras personas con las que he hablado. Veré cómo eliges el nicho de WordPress al que apuntar, identificando las habilidades que ya tienes, aprendiendo lo que necesitas sobre WordPress, encontrando tu entorno de trabajo preferido, construyendo un portafolio para conseguir ese primer trabajo, y finalmente terminaré viendo cómo una vez que tengas esa carrera en WordPress puedes seguir desarrollándola.

Pero primero, ocupémonos del elefante en la habitación: el síndrome del impostor.

Desterrando el Síndrome del Impostor

En la última reunión de mi grupo local de WordPress, WordPress Birmingham, uno de nuestros oradores (el propio Raelene Wilson de WPMU DEV), preguntó cuántos de nosotros sufríamos el síndrome del impostor. La respuesta fue unos pocos.

En caso de que no te hayas encontrado con el síndrome del impostor antes, es un estado mental en el que estás logrando el éxito en algo y ganando una reputación, pero en el fondo de tu mente hay un sentimiento persistente de que no te lo has ganado, y que en algún momento serás desenmascarado como un impostor.

En una profesión como el diseño y desarrollo de páginas web, donde mucha gente es autodidacta y no hay criterios objetivos (como una calificación profesional) para demostrar que uno sabe lo que hace, es fácil sufrir el síndrome del impostor.

¿Preocupado de que seas un impostor y que “esos niños entrometidos” te descubran?

Pero esta es la verdad: mucha de la gente que te rodea también sufre de síndrome de impostura, y no dejan que eso les detenga. Así que parte de forjar una carrera con WordPress es tener la confianza de creer en tu propia capacidad (¡o al menos en tu capacidad de aprender!).

Ahora que tenemos el síndrome del impostor fuera del camino, empecemos a ver el proceso de convertirse en un profesional de WordPress, y empezar a identificar qué tipo de profesional de WordPress quieres ser.

Identificando su nicho

Lo primero que hay que recordar aquí es que al identificar qué carrera específica quieres desarrollar con WordPress, tu decisión no es permanente. Internet, y el propio WordPress, está cambiando constantemente, y puedes encontrar que lo que funciona para ti ahora no funcionará en unos pocos años. De hecho, tener la flexibilidad de seguir adaptándose es una parte importante para desarrollar una carrera exitosa con WordPress.

Hay algunos nichos que podrías mirar cuando identifiques donde quieres especializarte. En términos generales, estos son:

  • Desarrollo, ya sea front-end (HTML, CSS o JavaScript – un área en crecimiento) o backend (PHP).
  • Diseño, que puede o no incluir el diseño en el navegador usando HTML y CSS.
  • Creación de contenidos, que podría incluir la creación de blogs o de contenidos para los sitios de los clientes. Te sorprendería saber cuántas empresas están buscando escritores con talento para que les proporcionen textos para su blog o tienda en línea.
  • Educación: WordPress es una gran herramienta para los educadores, con una variedad de plugins de alta calidad (como nuestro propio CoursePress Pro) disponibles para ayudarte a educar a tu audiencia en temas online u offline.
  • El marketing, que podría abarcar el SEO, la optimización de la conversión o el comercio electrónico.

Puede que descubras que tienes habilidades en más de una de estas áreas, en cuyo caso no necesitas centrarte sólo en una. Por ejemplo, mi trabajo incluye diseño, desarrollo, educación y creación de contenidos: Diseño y desarrollo sitios para clientes y también escribo artículos y creo screencasts que ayudan a la gente a aprender sobre WordPress. Cuando empecé con WordPress era principalmente un diseñador, pero pronto me dediqué al desarrollo y, a través de él, a la creación de recursos educativos para los codificadores.

Brian Duffy trabaja con clientes y ha encontrado un nicho como entrenador de WordPress. Me dijo por qué le encanta educar a la gente sobre WordPress:

Brian Duffy dice que WordPress es una gran herramienta para los estudiantes

“WordPress se ha convertido en el estándar para la publicación en la web (especialmente entre las PYMES y las organizaciones sin fines de lucro), lo que ha dado lugar a un fuerte aumento de la demanda de conocimientos de WordPress. Si te encanta WordPress y te gusta trabajar con gente y explicar cosas, entonces puedo recomendar altamente ‘enseñar WordPress’ como una carrera divertida y gratificante con toneladas de oportunidades”.

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Piensa en dónde están tus habilidades y experiencia y también dónde tienes contactos y podrías encontrar trabajo de forma realista. Si ya has estado desarrollando sitios estáticos para clientes (o trabajando con otro CMS), podrías encontrar que cambiar a la creación de sitios de WordPress para clientes tiene sentido. O si has trabajado en marketing antes, podrías convertirte en un experto en ayudar a los clientes a usar WordPress para comercializar su negocio.

Además de identificar su nicho en términos de actividad, también debe pensar en el nicho en el que operará. Echemos un vistazo a eso a continuación.

¿Para quién trabajará?

Identificar para quién vas a trabajar va de la mano con identificar lo que vas a hacer: después de todo, si quieres buscar un nicho para el que no hay mercado, vas a tener que luchar para ganarte la vida.

Hay algunas opciones aquí:

  • Empleo, ya sea por una agencia, un empleador digital o un empleador no digital. Si quieres trabajar para una agencia de diseño web, necesitarás tener algunos conocimientos especializados, pero si quieres gestionar el sitio web de tu empleador, probablemente se espera que cubras una gama mucho más amplia de actividades con menos profundidad.
  • Contratación. La contratación de agencias como autónomo le da la flexibilidad de trabajar por cuenta propia con la seguridad de relaciones a largo plazo con una o más agencias. Sin embargo, ten en cuenta que no tendrás ningún derecho laboral y tendrás que cubrir tus gastos. Las agencias generalmente contratan especialistas para complementar sus habilidades internas, así que tendrás que desarrollar tu propia especialidad.
  • Trabajo del cliente. Trabajar directamente para los clientes puede ser más lucrativo que la contratación (aunque eso no está garantizado, sobre todo si eres un especialista). Sin embargo, tiene los inconvenientes de las expectativas adicionales del cliente y menos seguridad. Tendrás que gestionar los contratos y la facturación, así como las relaciones con los clientes, pero si tienes buenas habilidades de negocio y de comunicación, esta puede ser una gran manera de trabajar.
  • Vendiendo a través de un intermediario. Si tienes buenas habilidades de desarrollo de temas y plugins, puedes elegir vender tu código a través de un vendedor de temas o plugins de terceros. Esto puede ser muy lucrativo pero no es tan fácil como parece: en lugar de clientes, tendrás usuarios que esperan recibir soporte. Los desarrolladores de temas y plugins más exitosos ofrecen un soporte de alta calidad: sin él, tu reputación puede caer en picado.
  • Lanzando un arranque. Si tienes una gran idea que puedes implementar con WordPress, este podría ser el camino a seguir. De todas las opciones esta es la más arriesgada pero a veces la más tentadora para los profesionales de WordPress que quieren liberarse de clientes y jefes. Esta es un área difícil de resolver: Lanzé una nueva empresa hace poco más de un año y en vez de darme libertad y darme beneficios atractivos, perdió dinero.
  • Monetizando su sitio web. Si eres blogger, escritor o tienes una tienda, puedes crear un sitio que te haga ganar dinero sin tener que trabajar para clientes, empleadores o agencias o involucrar a un tercero. Las ventajas de esto son obvias, pero tendrás clientes con expectativas: ya sea gente que te compre o lectores que hagan comentarios o preguntas.

Lanzar una startup es tentador pero hay que ser consciente de los riesgos

De nuevo, no tienes que elegir uno de estos, pero es prudente no diversificar demasiado. Identificar y centrarse en su mercado objetivo será una estrategia mucho más exitosa que simplemente hacer cualquier cosa que venga.

Piensa con quién te gusta trabajar, qué grado de riesgo estás dispuesto a aceptar y dónde tienes contactos.

Habilidades transferibles

Ahora que sabes lo que quieres hacer y para quién quieres hacerlo, es hora de empezar a buscar las habilidades que necesitarás.

Espero que ya tengas algunas habilidades transferibles que puedas usar en tu carrera de WordPress. Si has estado trabajando con WordPress en tu tiempo libre, habrás acumulado una experiencia que puedes vender a un empleador o cliente potencial. Si has estado escribiendo durante años, tienes habilidades que puedes usar para construir un blog exitoso. Y si has trabajado en marketing fuera de línea, tendrás experiencia que puedes demandar para trabajar con clientes para ayudarles a usar WordPress para su marketing en línea.

Tómate un tiempo para identificar todas las habilidades transferibles que tienes y considera cómo las usarás para ayudarte a conseguir un trabajo o un cliente, o para hacer dinero con tu idea. Cuando hables con clientes potenciales o escribas una copia para tu sitio web, asegúrate de enfatizar la experiencia relevante que tienes. Cuando empecé a usar WordPress para el trabajo con clientes no podía presumir de tener mucha experiencia en la construcción de sitios de WordPress, pero podía contar a los clientes mi experiencia en la gestión de contenidos de sitios para empleadores anteriores y en la construcción de sitios estáticos para clientes.

Tenga en cuenta que en algunos casos puede que tenga que desaprender lo que está acostumbrado a hacer. Por ejemplo, si ha trabajado exclusivamente en el marketing fuera de línea, debe aprender qué es diferente en el marketing en línea. Si ha impartido una formación presencial, debe adoptar un estilo diferente si está lanzando un blog educativo. Sea realista consigo mismo e identifique sus necesidades de aprendizaje, pero no cometa el error de decir a sus clientes o posibles empleadores que su experiencia no es relevante.

Desarrollando sus habilidades

Incluso si tienes habilidades transferibles, todavía hay cosas que necesitas aprender. Si eres un desarrollador de PHP, necesitarás aprender las funciones, clases y ganchos específicos de WordPress. Si has estado trabajando con otro CMS, tendrás que aprender qué es diferente de WordPress. Y si eres un gran escritor pero quieres ganar dinero con tu blog, tendrás que aprender sobre publicidad y otras formas de monetizar tu sitio (¡yo también odio esa palabra!).

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Identifica a las personas de la comunidad de WordPress que tienen éxito en lo que quieres hacer, y mira qué habilidades y comportamientos utilizan que podrían funcionar para ti. Considera cómo se aplican a ti y cómo podrían ser diferentes de tu forma de trabajar (no te limites a copiar: ¡sé tú mismo!). Investigue lo que implica el camino profesional que ha elegido y las actividades que tendrá que emprender y que son nuevas para usted. Luego identifica las habilidades que necesitarás aprender si vas a ser bueno en esas actividades.

Los lugares donde podrías aprender sobre WordPress (y habilidades relacionadas) incluyen:

  • Blogs como éste y los que dirigen miles de profesionales de WordPress.
  • Cursos en línea como los proporcionados por lynda.com, tutsplus y BobWP.
  • Recursos técnicos como el códice WordPress.
  • Libros como el mío para los desarrolladores de WordPress, WordPress: Pushing the Limits .
  • Cursos de capacitación presenciales y talleres (incluidos los que se ofrecen en algunos WordCamps como WordCamp Birmingham y WordCamp Miami).
  • Grandes eventos como WordCamps y otras conferencias web.
  • Reuniones locales de WordPress: un gran lugar para conocer a los profesionales de WordPress y aprender de ellos.
  • Otros grupos locales , como los grupos UX, los grupos de blogs o los grupos de empresas, que serán útiles si se trabaja en un nicho relevante.

Un taller te ayudará a aprender las habilidades de WordPress

No hay escasez de lugares donde puedes aprender las habilidades que necesitas para convertirte en un profesional de WordPress, pero la habilidad está en encontrar los que se adapten mejor a tu estilo y necesidades de aprendizaje y que sean prácticos para ti.

Construyendo una cartera

A medida que desarrollas tus habilidades, necesitas mostrarlas. La mejor manera de hacerlo es a través de su cartera de trabajo.
Esto puede estar en su propio sitio web o puede estar en el sitio de un portafolio de terceros, pero de cualquier manera debe mostrar las habilidades que quiere vender a los clientes, clientes o empleadores potenciales.

Para algunas personas, la privacidad puede ser un problema aquí. Cuando empecé mi agencia, tenía un portafolio de trabajos que había hecho para empleadores anteriores. La mayor parte de esto era trabajo interno que no podía mostrar a personas fuera de la organización y por lo tanto significaba que todo lo que podía hacer era describir ese portafolio de trabajo lo mejor posible.
Sitios como carbonnade te permiten subir tu portafolio: o por supuesto puedes desarrollar tu propio sitio de portafolios.Si no tienes un portafolio de trabajo, puede parecer una situación de huevo y gallina: no puedes conseguir trabajo sin un portafolio, y no puedes crear un portafolio si no has hecho ningún trabajo. Así que busca oportunidades de hacer trabajos para amigos, familiares o cualquiera que te acepte, para que puedas crear una carpeta de trabajo.

O mejor aún, trabajar en algunos proyectos personales que te ayuden a desarrollar y mostrar tus habilidades.

Esto le da más control y le ayuda a aprender, y tampoco anima a la gente a pensar que sus habilidades deben estar disponibles de forma gratuita.

Si buscas clientes o eres un creador de contactos o un comercializador, asegúrate de escribir regularmente un blog sobre tus áreas de especialización. Un buen blog personal (o de empresa) proporcionará respuestas a las preguntas que los clientes potenciales o los imperios están haciendo, así que piensa en lo que es probable que busquen en línea. Hace tres años creé un blog de medios sociales para apoyar el trabajo de mi cliente en esa área: un post que escribí sobre los avatares de los medios sociales sigue apareciendo en Google hasta el día de hoy, y ha dado lugar a que algunos clientes se pongan en contacto.

Sigue añadiendo a tu portafolio online y no te limites a publicarlo en tu sitio web: utiliza los medios sociales para contarle a la gente lo que has hecho y muestra ejemplos. No subestimes el poder de Linkedin: puedes pensar en él como un sitio sólo para tipos de negocios, pero conseguí mi primer contrato de libro porque un editor me encontró en Linkedin.

Creación de una red

Ahora que tienes un portafolio, necesitas encontrar algunas personas a quienes mostrárselo. La gran noticia es que WordPress tiene una gran y vibrante comunidad de personas. Hacer contacto con esa comunidad te ayudará a identificar oportunidades y hacer que tu nombre sea conocido.

Ve a un WordCamp. Asista a su reunión local de WordPress. Encuentra otros eventos tecnológicos cerca de donde vives. Te sorprendería saber cuánta gente en estos eventos está contratando.

En el grupo de reunión de WordPress que co-organizo, a menudo conseguimos que la gente venga a una reunión sólo para encontrar a alguien que pueda desarrollar su sitio para ellos. En WordCamps una proporción significativa de personas son gerentes de contratación de agencias en busca de talento.

Ve a esos eventos y habla con mucha gente, asegurándote de que sepan lo que puedes ofrecer pero evitando la venta agresiva. A la gente de WordPress no le gusta cuando alguien es agresivo con un enfoque de ventas: mantén la sutileza, concéntrate en hacer contactos y construir relaciones; y cuando alguien anuncie que está contratando o buscando un freelance, asegúrate de hablar con ellos.

Lleva tus tarjetas de visita y asegúrate de que tu sitio web esté actualizado con tu portafolio para que cuando se vayan y te revisen, vean lo que puedes hacer.

Mark Wilkinson ha descubierto que el trabajo independiente puede ser aislante.

Mark Wilkinson ha estado trabajando como freelance de WordPress durante algún tiempo, pero sólo recientemente dio el salto a trabajar a tiempo completo. Descubrió que el aislamiento puede ser un desafío: “El mayor cambio que noté fue que te encuentras trabajando por tu cuenta en aislamiento, tal vez en tu casa o en tu oficina. Pierdes colegas con los que charlar y te dan ideas”.

Esta es una de las razones por las que es más importante desarrollar esas redes.

Incluso si tus redes no te dan trabajo, le darán un gran impulso a tu aprendizaje de WordPress.

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A través de los encuentros de WordCamps y WordPress he conocido a gente que me enseñó la mayor parte de lo que sé sobre WordPress y sobre la industria de la web: puede que no me hayan contratado, pero sin ellos, mi carrera no estaría donde está hoy.

Aterrizar su primer trabajo o cliente

Así que has empezado a aprender lo que necesitas para ser un profesional de WordPress, tienes un gran portafolio y estás disponible para ser contratado o estás buscando un trabajo. ¿Cómo haces para encontrar y ganar esas oportunidades?

Estos son algunos de los canales que puedes usar:

Redes. Ya he mirado cómo ser activo en tu comunidad de WordPress puede exponerte a la gente que está contratando personal o contratistas: asegúrate de seguir esta vía.

Tablas de empleos. Las bolsas de trabajo incluyen oportunidades para profesionales de la web tanto empleados como autónomos. Si puedes, crea un perfil en las bolsas de trabajo y asegúrate de configurar alertas para estar al tanto de las nuevas oportunidades. Hay sitios dirigidos a blogueros, desarrolladores, diseñadores y comercializadores. Echa un vistazo a WPHired y a la Bolsa de Trabajo WPMU DEV para todo tipo de oportunidades específicas de WordPress, ProBlogger para blogueros y escritores, y UpWork para diseñadores y desarrolladores.

Te sorprendería lo efectivo que puede ser LinkedIn para encontrar oportunidades

Medios de comunicación social. Usa twitter para subir tu perfil y LinkedIn para buscar oportunidades y hacer contactos. Mientras que sólo puedes ver anuncios de trabajo ocasionales en cualquiera de estos, pueden estar en algún lugar donde los empleadores o clientes vienen a ti.

Lo que me lleva a…

De boca en boca. Todos todos (y quiero decir absolutamente todos) saben que están buscando trabajo. Envía un correo electrónico a tus amigos. Publica un enlace a tu perfil en Facebook. Lleva tu tarjeta de visita a todas partes. Dile a las personas con las que trabajaste en tu último trabajo (incluyendo proveedores y contratistas) lo que estás buscando ahora y pregúntales si saben de alguna oportunidad. Conseguí mi primer contrato de formación como autónomo cuando mi empresa me despidió y uno de los contratistas que había contratado para ellos me contrató. Y conseguí mi primer cliente de diseño web a través de un amigo cuya compañía necesitaba a alguien para revisar su sitio. Una vez que te establezcas, el boca a boca se extenderá más allá de los amigos y la familia: los clientes felices les contarán a sus amigos y contactos sobre ti y el trabajo comenzará a encontrarte.

Estos son sólo algunos de los lugares donde puedes encontrar oportunidades de trabajo: para más ideas, mira este post sobre lugares para encontrar trabajos en WordPress.

Desarrollando tu carrera en WordPress

Una vez que consigues el trabajo soñado de WordPress o empiezas a tener un flujo regular de trabajo de clientes, el trabajo duro no ha terminado. Si vas a mantenerte a la cabeza, necesitas desarrollar constantemente tus habilidades y tu carrera.

Aquí hay algunos consejos:

  • Mira lo que está pasando en la industria. Sitios como este y boletines como The WhiP te ayudarán a estar al tanto de los acontecimientos.
  • Identifica nuevas tendencias de las que puedas hacer algo. Por ejemplo, si eres un desarrollador de front-end, deberías estar familiarizándote con la API de WP REST ahora mismo.
  • Actualizar y desarrollar constantemente tus habilidades y conocimientos. Dedica tiempo al desarrollo personal incluso cuando estés ocupado ganándote la vida.
  • Habla con la gente. Ve a las reuniones y a los WordCamps y averigua de qué habla la gente.
  • Muévete fuera de tu zona de confort. Si eres un diseñador, prueba algún desarrollo. Si eres un blogger, investiga el SEO. Identifica oportunidades para aprender sobre aspectos de WordPress con los que estés menos familiarizado para que puedas ver el contexto en el que encaja tu propio trabajo.
  • Prepárate para el cambio. El mundo digital se mueve rápido y lo que funciona para ti ahora no lo hará en unos pocos años. No tengas miedo de pasar a una nueva especialidad si la actual empieza a tener menos demanda o si algo nuevo te entusiasma.
  • Lea sobre el mundo del desarrollo web fuera de WordPress. Los siguientes sitios como la revista Smashing Magazine te ayudarán a ver lo que está pasando fuera de la comunidad de WordPress y ver el panorama general.
  • No tengas miedo de volver a la formación formal y a aprender una vez que tu carrera se está desarrollando: no es sólo para principiantes.

Sitios como Smashing Magazine te ayudarán a mantenerte al día con la industria.

Si hay algo que yo diría que es lo más crucial de todo esto, es mantenerse al día con la industria.

Todo lo que hagas para desarrollar, adaptar y diversificar tu carrera se derivará de eso.

Resumen

Ser un profesional de WordPress es algo que definitivamente puedo recomendar. Te expone a grandes oportunidades de trabajo y a una comunidad de personas que se convertirán en verdaderos amigos. WordPress sigue creciendo y la gente con sólidas habilidades en WordPress será demandada por empleadores y clientes durante los próximos años.

Pero no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana: si simplemente te imprimes una tarjeta de presentación anunciando que eres un profesional de WordPress sin hacer el trabajo duro, rápidamente te descubrirán por un fraude. Tómate el tiempo para desarrollar tus habilidades, hacer contactos y mantenerte al tanto de la industria y la comunidad de WordPress y tendrás una buena oportunidad de tener una carrera exitosa en WordPress.

¿Cuáles son tus consejos para construir una carrera con WordPress? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Créditos de la imagen: Wikipedia, Drew Kirkland

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