Cómo elegir el mejor tema de WordPress para un restaurante

Encontrar el tema correcto de WordPress para un restaurante, café o bar no es fácil. Cada negocio construye su marca en un sentido único de carácter y personalidad. Pero los restaurantes, más que la mayoría de los negocios, viven o mueren en la resonancia emocional que generan con sus clientes.

Cuando se busca un tema de WordPress, la mayoría de los compradores escanean docenas – si no cientos – de temas diferentes en busca de ese ajuste perfecto: un tema con los colores correctos, las fuentes correctas, el diseño correcto.

“Las listas pueden ser útiles, por supuesto, pero no te dirán lo que realmente necesitas saber para elegir el mejor tema”

Tanto si eres un individuo que busca construir su propio sitio web o una agencia de diseño web que busca un tema para tu cliente, probablemente ya has visitado muchos sitios que dicen tener una lista de los “Mejores Temas de WordPress”. La mayoría de las veces, sin embargo, estos sitios no están evaluando realmente los productos que promueven. Por lo general, están más interesados en presentarte una lista de temas y esperan que compres una para obtener una tarifa de referencia de afiliado. Estas listas pueden ser útiles, por supuesto, pero no te dirán lo que realmente necesitas saber para elegir el mejor tema.

He estado produciendo temas y plugins de WordPress cuidadosamente diseñados y aptos para SEO para restaurantes desde hace algún tiempo. Durante ese tiempo, he visto a mucha gente luchar para unir las necesidades de sus clientes con los límites de los temas que han seleccionado. A lo largo del camino, he aprendido mucho sobre qué buscar, y en qué fijarme, cuando busco el diseño ideal de un tema de WordPress.

En este artículo, te guiaré a través de tres cosas críticas en las que debes pensar al elegir un tema, para que la próxima vez que te encuentres buscando ese tema de restaurante ideal, puedas tomar decisiones que te lleven a soluciones duraderas y te ahorren a ti y a tus clientes tiempo, esfuerzo y dinero.

Busca una solución de negocios, no sólo un sitio web

Cuando se compra un tema, mucha gente va por un diseño que se destaca de la multitud. Pero hay mucho más en un tema que sólo su apariencia; los sitios web de restaurantes exitosos necesitan llevar a los clientes a la puerta principal.

Antes de decidirse por un tema, asegúrese de que prioriza la presentación de la información que los clientes demandan, como (como mínimo) la dirección del restaurante, el número de teléfono y el horario de apertura. Además, el diseño también debe incorporar -y mostrar claramente- la ubicación exacta del restaurante en un mapa fácil de entender. Muchos restaurantes tienen mucho tráfico de turistas, y los turistas no sabrán los nombres comunes de las calles. El uso de uno de los enlaces de “Cómo llegar” de Google es una excelente forma de asegurarse de que la gente esté segura de que puede encontrar su restaurante.

“Sin los fragmentos ricos, ya estás en desventaja cuando se trata de aumentar el tráfico de los motores de búsqueda para ti o para el negocio de tu cliente”

Los mejores temas también emplearán Rich Snippets. Esta marca especial animará a los motores de búsqueda como Google a mostrar datos importantes, como la ubicación del restaurante, cuando los usuarios realicen búsquedas locales, un canal de marketing absolutamente vital para los restaurantes. Esto a menudo se logra usando algo llamado microformatos o el marcado de Schema.org. Si no estás seguro de cómo probar el código para esto, contacta con el desarrollador de cualquier tema en el que estés interesado y pregúntale cómo lo manejan. Sin él, ya estás en desventaja cuando se trata de aumentar el tráfico de los motores de búsqueda para ti o para el negocio de tu cliente.

Otro problema común que veo con los temas de los restaurantes es la falta de apoyo a una buena plataforma de reservas online. Muchos temas anuncian la compatibilidad con la realización de reservas en línea, pero cuando se analiza, se observa que sólo admiten un formulario de contacto básico con unos pocos campos personalizados. Eso significa que su cliente sólo recibirá una notificación por correo electrónico. Aún así, tendrán que gestionar el resto del proceso de reserva por sí mismos.

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Como es una parte tan importante del flujo de trabajo de un restaurante, pregunte al desarrollador de cualquier tema que esté considerando si su sistema de reservas admite el rechazo automático de solicitudes de reserva fuera de horario y notificaciones automáticas cuando se confirman o rechazan las reservas. Este es un requisito esencial para casi cualquier restaurante que tiene horas punta donde el personal de planta está inundado de trabajo. La gestión de las reservas en línea debe ser lo más rápida e indolora posible. Cuanto más fácil sea para el cliente, más feliz será.

Estas son las características más vitales que he notado que comúnmente faltan en los temas de restaurantes de WordPress; sin embargo, no son las únicas que debes considerar. Aquí hay un par de otras soluciones de negocios que le ahorrarán a usted y a sus clientes tiempo y energía si las considera antes de hacer una compra.

¿Su cliente ya tiene una lista de correo para su restaurante? Busque un tema que venga con soporte o que le ayude a integrar el soporte de estilo para un plugin que funcione con el proveedor de la lista de correo de su cliente.

¿Estás vendiendo comida o botín en línea? Si es así, querrás encontrar un tema que esté construido con estilos integrados para una plataforma de comercio electrónico apropiada, como WooCommerce.

¿Su restaurante tiene varios lugares? Si es así, asegúrate de que las características que necesites funcionen en todos los lugares. Por ejemplo, mi plugin de Reservas de Restaurantes no es compatible con múltiples lugares de reunión, y ponerlos todos en una bandeja de entrada sería un desastre.

Diseños que ganan dinero

Ya mencioné que el carácter, la personalidad y la marca son particularmente importantes para los restaurantes. Pero un buen diseño de sitio web es un diseño que convierte a los visitantes online en clientes de ladrillos y mortero. Aquí hay algunos consejos sobre cómo encontrar el diseño correcto.

La calidad de la foto es importante. Notarás que la mayoría de los temas de restaurantes de WordPress despliegan una fotografía de muy alta calidad en su demo. A menudo, el tema se ha construido alrededor de una o dos piezas clave de la fotografía.

Cuando se elige un tema, hay que pensar cuidadosamente en el tipo de fotografías que se tienen para el sitio y si el tema funcionará bien o no con estos activos. Si no tiene fotografías de primera calidad, aléjese de ese tema tan atractivo con la imagen de fondo de pantalla completa. La mayoría de los restaurantes no necesitan mostrar imágenes de la comida en su menú, así que averigua cómo se ve el tema sin todas esas magníficas fotos de archivo en la página del menú antes de decidirte.

“A menudo las más bellas demostraciones de temas son las que más dependen de imágenes muy particulares”

A menudo las demostraciones de temas más bellas son las que más dependen de imágenes muy particulares. Estas pueden dejarte en la estacada cuando vayas a implementarlas, y te preguntarás por qué la demo se ve mucho mejor que lo que has podido hacer con ella.

Además de la impresión visual de un tema, un diseño también necesita empujar a la gente en la dirección correcta . En la última sección, mencioné que era importante que la dirección, el teléfono, los horarios de apertura y los formularios de reserva de un restaurante fueran fácilmente accesibles, pero un gran tema irá mucho más allá.

Cuando mire un tema, intente pensar en lo que será su embudo de conversión. Este es el conjunto específico de acciones que llevará a un usuario desde el aterrizaje en su sitio hasta la entrada del restaurante. A menudo, querrá captar su atención con fotografías llamativas o ganarse su confianza mostrando las opiniones de los clientes; pero, invariablemente termina con el visitante haciendo una reserva, encontrando un número de teléfono o buscando una dirección.

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Un buen diseño condensará esa trayectoria y empujará a los usuarios lo más rápido posible hacia su – y nuestro – objetivo final. Si su tema esconde elementos de navegación críticos, tiene demasiados elementos animados que distraen, o emplea largas páginas llenas de contenido que distraen, puede pasar rápidamente de ser una presentación ingeniosa a sólo obstaculizar lo que el visitante está tratando de lograr.

Esto me lleva al error más común que veo cuando la gente mira los diseños de los temas de los restaurantes de WordPress: optan por el estilo visual que a menudo viene con costos ocultos – tanto en términos de compatibilidad técnica como de experiencia de usuario.

Una tendencia común hoy en día es que los temas empleen pre-cargadores: transiciones de carga animadas cuando se pasa de una página a otra. Muchos temas también intentan destacar en un mercado saturado haciendo un uso intensivo de elementos animados, o empaquetando una larga lista de opciones de diseño en un solo tema.

En mi experiencia, esto frecuentemente lleva a más errores y problemas de compatibilidad para un sitio web. También a menudo resulta en tiempos de carga más lentos, lo que plantea un problema crítico para los restaurantes. HappyTables, que dirige un servicio de sitios web de restaurantes construido sobre WordPress, dice que la mitad de las visitas que registran a los clientes de sus restaurantes provienen de dispositivos móviles. Eso significa que la mitad de esos visitantes están en conexiones más lentas y usan dispositivos con mucha menos memoria. Incluso una espera de cuatro o cinco segundos para que se cargue el sitio web de un restaurante llevará a la pérdida de negocio. Los dispositivos móviles de bajo costo o medianos del mercado luchan con las páginas que contienen mucha animación.

En casi todos los casos, la calidad de la fotografía de un restaurante transmitirá su carácter y personalidad mucho más que el flash de su sitio web. Le recomiendo encarecidamente que pague, o convenza a su cliente de que pague, por un fotógrafo profesional de alimentos o de locales. Esta gente sabe lo que hace, ¡úsalos!

Comprueba a quién le estás comprando

La última parte del proceso es siempre la más difícil. ¿Cómo sabes que lo que estás comprando fue hecho con un alto estándar, no sólo en términos de diseño, sino también en términos de calidad del código? ¿Cómo sabes si la persona o la empresa que está detrás del tema te apoyará si tienes algún problema con el tema? ¿Y cómo sabes si seguirán apoyando ese tema uno o dos años más tarde?

Desafortunadamente, a menos que seas un desarrollador web experimentado capaz de entender todo el código que compone un tema, no hay manera de estar absolutamente seguro de la calidad de un tema. Incluso si lo eres, no hay manera de estar seguro de su longevidad; el mercado de WordPress para temas y plugins es muy fluido. La gente a veces entra, crece y se apaga rápidamente. Muchos productos terminan siendo abandonados. Aquí hay un par de consejos rápidos que deberían ayudarte a eliminar las manzanas realmente malas:

En primer lugar, póngase en contacto con el autor del tema para el soporte de preventa . Pregúntele sobre el producto. Cualquier pregunta servirá, pero si no sabes qué hacer, haz una de las muchas preguntas que ya he sugerido en las secciones anteriores de este artículo. Necesitas saber si proporcionan un apoyo oportuno y útil. Muchos responderán rápidamente, pero con respuestas pobres que no son muy útiles. Algunos podrían no responder durante varios días o incluso semanas.

Al ponerse en contacto con ellos, pregúntese si está contento con la prontitud de su respuesta, pero también con el tono y el conocimiento de sus respuestas. ¿Se preocupan por tus necesidades, o sólo quieren pasar por su cola de tickets de asistencia lo más rápido posible?

Busca a alguien que realmente entienda lo que intentas lograr y que quiera ayudarte a tener éxito. Eso no significa que pueda proporcionarte el apoyo que le pidas, pero incluso cuando te diga que no a algo, debe ser claro, cortés y servicial.

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“Muchos autores de temas dejan un tema en un gran mercado, consiguen un montón de ventas tempranas, arreglan algunos errores y luego se van unos meses después”

A continuación, hacer un poco de investigación para ver si hacen actualizaciones e inversiones continuas en los temas que producen . Muchos autores de temas dejan un tema en un gran mercado, consiguen un montón de ventas tempranas, arreglan algunos errores y luego se van unos meses más tarde. Si existe un registro de cambios para su tema, vea con qué frecuencia se siguen publicando actualizaciones.

También puede buscar otros signos de que el autor sigue invirtiendo en el producto. Si tienen otros productos similares y siguen produciendo otros nuevos, eso sugiere que no son sólo un proyecto secundario aislado, y que siguen invirtiendo activamente en el trabajo que hacen.

Por último, querrás mirar cómo manejan la funcionalidad que soportan . Este es un tema más técnico, y más difícil de entender para los no desarrolladores. Pero querrás asegurarte de que el menú de tu restaurante, las reservas de mesa y otros datos no estén bloqueados en el tema. Esto se hace construyendo estas características en plugins, que se trasladan de un tema a otro. Lo ideal es que el tema se integre con plugins populares que sean ampliamente compatibles. Esto minimizará su fricción dos o tres años más tarde cuando su cliente quiera refrescar su sitio.

Encontrar el ajuste perfecto

Entonces, ¿dónde vas a conseguir todas estas cosas? Seguramente debe haber un mercado, un proveedor de temas, que lo ponga todo junto para que no tengas que preocuparte por todo esto. Desafortunadamente, no lo hay. Cada mercado o tienda temática tiene sus fortalezas y debilidades.

“Cada mercado o tienda temática tiene tanto sus fortalezas como sus debilidades”

Incluso un mercado como ThemeForest, que suele ser criticado por los escasos méritos técnicos de sus temas y la escasa asistencia al cliente, sigue teniendo varios autores individuales que publican grandes temas y ofrecen un apoyo atento.

Estoy orgulloso de los temas de restaurantes y plugins que vendo en Theme of the Crop. La mayoría de las características que apoyo están disponibles para que las utilices en cualquier tema – o simplemente pruébalas antes de comprar un tema – como plugins gratuitos en el repositorio oficial de plugins de WordPress.org, tales como Menú de Comida y Bebida, Reservas de Restaurantes, Perfil de Negocios y Buenas Reseñas para WordPress.

Si prestas atención a las tres cosas principales que he esbozado en este artículo, estoy seguro de que serás capaz de encontrar un gran tema – con un poco de trabajo, por supuesto – en un número de lugares diferentes. Podría ser la categoría de restaurantes de ThemeForest, donde algunos autores están empezando a adoptar mis plugins y algunos incluso proporcionan un gran apoyo. O podrías mirar el repositorio oficial gratuito de temas, donde todos los temas necesitan pasar una rigurosa inspección de código para ser listados. Incluso hay un tema de restaurante de WooThemes, una compañía ampliamente respetada.

No importa dónde encuentres tu tema, recuerda que debes centrarte en las soluciones de negocio que un tema soporta para asegurarte de que se ajusta a las necesidades y al flujo de trabajo de tu cliente. Elija un diseño que convierta a los visitantes en clientes y que se ajuste a la calidad de la fotografía que puede proporcionar. Por último, asegúrese de hacer sus deberes sobre el autor del tema para asegurarse de que proporciona un apoyo útil, una inversión continua en sus productos y la portabilidad de los datos.

No es una tarea pequeña. Pero si sigues estas pautas, es casi seguro que reducirás el tiempo que pasas luchando con el tema equivocado para el trabajo!

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