Revisión: ¿Vale la pena la nueva certificación de Google para sitios móviles?

Google ofrece un enorme conjunto de productos diseñados para apoyar las actividades digitales de los desarrolladores web, Google Analytics, Google Search Console, Google Tag Manager y Google Optimize, entre otros. Pero ¿sabía que Google también ofrece programas de certificación para sus principales productos?

Hasta hace poco, Google ofrecía programas de certificación para Google Analytics y Google Adwords. Recibir cada certificación implica pasar una prueba para recibir las credenciales. En ambos casos, una guía/curso de estudio autoguiado está disponible para la preparación.

Para Google Analytics, es un test, 90 minutos, 70 preguntas, y un 80% de aprobación para el éxito. Para Google Adwords, debes aprobar al menos dos exámenes: Fundamentos de Adwords y un examen específico de la categoría con opciones que incluyen Publicidad en búsquedas, Publicidad en pantalla, Publicidad móvil, Publicidad en vídeo y Publicidad en compras.

Incluso si no está involucrado en la presentación de informes de sitios / SEO o PPC, los desarrolladores de WordPress que pasan por el proceso de certificación son vistos como un activo mayor para los proyectos de desarrollo web relacionados. Ser capaz de entender el propósito de las páginas de destino PPC que estás creando, o cómo la estructura del sitio afecta a la presentación de informes (¡y al SEO!), puede ayudarte a crear un sitio web más robusto.

Presentación de la certificación de Google Mobile Sites

Después de muchos años con sólo dos programas de certificación disponibles, Google recientemente sacudió las cosas añadiendo un tercero: la certificación de Mobile Sites.

A diferencia de la certificación de Adwords o de Analytics, el material del curso viene con el requisito previo recomendado de ser ya un desarrollador.

Según Google:

“Este examen cubre conceptos básicos y avanzados, incluyendo las mejores prácticas para crear, administrar, medir y optimizar sitios web móviles”.

¿Y el propósito de certificarse? Google dice que esto se ve:

“Una capacidad demostrada para construir y optimizar sitios de alta calidad, y le permite promocionarse como un desarrollador de sitios móviles acreditado por Google”.

Antes del lanzamiento de su certificación de Mobile Sites, había completado con éxito las certificaciones de Google Adwords y Google Analytics en un solo intento gracias a un fondo básico de uso de ambos, y un fin de semana (una pieza) dedicado a revisar los materiales de la guía de estudio proporcionada.

Habiendo ya pasado por el proceso de certificación a través de Google dos veces, decidí probar mi mano en la certificación de Mobile Sites. Al igual que con los demás, comenzó con una cuidadosa revisión de los materiales de estudio.

Estudiar para el examen de certificación de Google Mobile Sites

La guía de estudio/curso autoguiado es misericordiosamente más corto en comparación con el plazo proyectado de 4 a 8 horas para pasar por el curso de certificación de Google Adwords o Google Analytics.

El tiempo de ejecución real de cada curso es en realidad mucho más corto que eso, pero tendrás que tener en cuenta algún tiempo para digerir el material, para leer los recursos adicionales (cuando sea necesario), y para hacer una pausa y tomar descansos para que tu cerebro no se sobrecargue. Cuanto más familiarizado estés con cada tema, menos tiempo tendrás que pasar repasando el material del curso.

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Para cualquiera de estos exámenes, es bastante conocido que puedes hacer trampa en el examen gracias a otros que han pasado y documentado todas las respuestas correctas. ¿Pero dónde está la diversión en eso? Especialmente para la certificación de Google Mobile Sites, esto significa perder un valioso conocimiento, directamente de la boca del caballo.

De todos modos, el curso de certificación de sitios móviles tiene una duración de poco más de una hora, que es precisamente el tiempo que me tomó para pasar. A diferencia de las dos certificaciones de Google mencionadas anteriormente, es probable que no necesites mucho más que eso para atravesar el material, ya que es fácilmente digerible por cualquiera que tenga cualquier nivel de experiencia y comprensión con el desarrollo de sitios móviles.

Me clasificaría personalmente en el nivel principiante/intermedio de desarrollo de sitios móviles, pero pude mantenerme al día con los materiales del curso sin muchos problemas. Como el tiempo de ejecución del curso no es muy largo, podrías fácilmente noquearlo de una sola vez (que es lo que hice).

No hay un enfoque específico en el iOS, Android, o cualquier otro – considere el examen y el material del curso como agnóstico del sistema operativo. Sin embargo, hay un gran enfoque en la incorporación de las propias iniciativas y ofertas de software de Google.

Por ello, es útil entrar en el curso de certificación de Mobile Sites y realizar el test con un conocimiento de otros productos populares/ relacionados de Google, ya que se tratan en relación con este tema en profundidad. En concreto, la comprensión de lo siguiente será útil para entender el material y aprobar la certificación:

  • Google Analytics
  • Prueba Google Mobile-Friendly
  • Google Optimize
  • Chrome DevTools
  • Google AMP

A los efectos de preparar a una persona para la certificación de sitios móviles, cada instrumento se destaca en relación con la forma en que puede utilizarse para optimizar la experiencia de una persona en un sitio móvil.

En cuanto al formato, no hay vídeos ni elementos interactivos en la misma línea que los cursos de certificación de Google Adwords y Google Analytics. Así que si esperabas sentarte, relajarte y jugar, no hay tal suerte. En realidad, me decepcionó un poco ver cómo el formato cambió de Google Adwords/Analytics a Mobile Sites, pero probablemente fue mejor para mí absorber el material a través de la lectura activa en lugar de ver los vídeos de forma pasiva.

Así que ponte tus gafas de lectura, ya que este curso se basa principalmente en el texto. En una nota más ligera, hay muchas ilustraciones divertidas para separar el contenido escrito. Debido a este formato, el material del curso es fácil de hojear. Puedes saltarte fácilmente lo básico si eres un desarrollador de sitios móviles avanzado.

En cuanto a la habilidad requerida para aprobar la nueva certificación de Google Mobile Sites, sin duda será más fácil si eres más un desarrollador web que un diseñador web . Pero con una comprensión básica, podrás superarlo – puede que sólo necesites dedicar un poco más de tiempo a los recursos sugeridos al final de cada lección. Esa es la belleza de las guías de estudio de certificación de Google, son muy selectivas en su propia aventura.

Quienes tengan una amplia experiencia en el desarrollo de sitios web WordPress es probable que ya comprendan bien las herramientas y los temas relacionados con la certificación de sitios móviles. Para que te hagas una idea de lo que puedes esperar, aquí tienes las principales lecciones y áreas de enfoque del curso de certificación de Google Mobile Sites:

  • Usando Google DevTools
  • El camino crítico de la representación: DOM y CSSOM
  • Recursos críticos: guiones, archivos, etc.
  • Comprobación del rendimiento del sitio: herramientas de navegación, herramientas del sistema, emulación de dispositivos, diferentes ubicaciones y redes deterioradas
  • Evaluación de recursos en una página y compresión de datos
  • Optimización de imágenes/fuentes: implementación de una estrategia de cacheo, URLs consistentes, ETag, intermediarios, vida útil de la caché/jerarquía, y churn
  • La experiencia del usuario móvil
  • Optimización de la búsqueda del sitio en el móvil
  • Uso de sitios móviles para impulsar las conversiones (específicamente, mediante la entrada de formularios simplificados)
  • Probando/optimizando la experiencia móvil (usando Google Analytics)
  • Usar el AMP de Google para mejorar la velocidad de la página (la velocidad de la página es en realidad un gran foco de atención para todos estos temas)
  • Creación de aplicaciones web progresivas
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Si ya te consideras un experto en uno o muchos de estos temas, probablemente no te pierdas nada al saltarte esas lecciones relacionadas. Sin embargo, con una inversión de menos de 10 minutos cada una, podría valer la pena repasarlas, especialmente para obtener la opinión de Google sobre el tema. No me salté ninguno de estos materiales del curso, especialmente porque la inversión de tiempo era muy baja.

Obtener el certificado de Mobile Sites puede ser útil para entrar en la mentalidad de Google con respecto a los aspectos técnicos/de experiencia del usuario de los sitios web en los que estás trabajando. Si aún no lo estás, necesitas familiarizarte íntimamente con su reciente iniciativa “Mobile First”, que incluye la lucha contra las ventanas emergentes de los correos electrónicos y una indexación favorable para los sitios web que adoptan el formato de página AMP.

Además de estas piezas técnicas, al revisar el material del curso de certificación de Mobile Sites, notará un gran énfasis en el diseño de la experiencia del usuario. Si esto no es algo en lo que has pasado mucho tiempo pensando, este curso puede ser la base perfecta para entrar en la mentalidad correcta para implementar estas mejores prácticas en tus propios diseños de sitios web de WordPress.

Después de todo, si la experiencia del usuario de un sitio web es mala, es difícil esperar que los visitantes se conviertan de la manera que usted quiere que lo hagan. Es más que probable que abandonen el sitio web antes de tomar cualquier acción favorable, o antes de molestarse en aprender sobre lo que hace la compañía. Disfruté de las diversas perspectivas que se cubrieron a lo largo del curso, y me dieron algo en que pensar con los sitios web que estoy diseñando para los clientes.

Además de comprender los diversos productos relacionados de Google, el desarrollo móvil intermedio/avanzado y la idea de proporcionar una buena experiencia al usuario, también querrá comprender importantes métricas de marketing digital, tal y como se pueden interpretar en Google Analytics. A continuación se mencionan específicamente a lo largo del curso de certificación de Mobile Sites (y en el examen de certificación):

  • Tasa de rebote
  • Conversiones y establecimiento de metas
  • Orden promedio por dispositivo
  • Análisis del comportamiento de compra (evaluar la caída del embudo)
  • Abandono del carro, y si es causado por un problema técnico
  • Informes de búsqueda de sitios, específicamente el % de visitas en el móvil (y cómo la prominencia de una barra de búsqueda influye en esto)
  • Uso de los datos del navegador y de la resolución de la pantalla para tomar decisiones que afectan a la experiencia del usuario
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Tomar el Examen de Certificación de Sitios Móviles

El examen de certificación de sitios móviles es muy similar al formato de los exámenes de certificación de Google Adwords y Analytics, pero aquí están los detalles:

  • 90 minutos para completar la prueba
  • 65 preguntas en total: opción múltiple y verdadero/falso
  • 80% de aprobación requerida para la certificación
  • 12 meses de validez

Además, como los otros exámenes de certificación de Google, verás una mezcla de preguntas que se relacionan directamente con el material del curso y otras que requieren un poco de extrapolación o investigación adicional. Por ejemplo, cuando tomé el examen, surgió una pregunta sobre el propósito de los martes de 2G de Facebook. Esto definitivamente no estaba cubierto en el material del curso básico pero fue bastante fácil de responder después de hacer una búsqueda rápida en Google.

El tiempo asignado para la prueba y el nivel de dificultad de las preguntas parece estar bien equilibrado. Puede responder a cada una a su gusto sin preocuparse demasiado por quedarse sin tiempo. Así que tómese el tiempo para tratar de entender lo que cada pregunta está pidiendo, en lugar de apresurarse a través de la prueba. Fui capaz de noquearlo en unos 25 minutos después de completar la preparación del curso.

¿Vale la pena la nueva certificación de Google para sitios móviles?

En una palabra, sí (aunque ciertamente hay una mezcla de opiniones).

Combinando el tiempo total que se necesita para pasar el material del curso, y el tiempo asignado para la prueba en sí (si se agotaran los 90 minutos), todo el asunto requeriría una inversión de menos de tres horas, y mucho menos que eso si se piensa que se está lo suficientemente preparado para hacer la prueba sin pasar por el material del curso que la acompaña.

De hecho, si eres un desarrollador que se ocupa de temas avanzados de móviles, te recomendaría saltarte el material del curso y probar tu mano en el examen. ¡Recibirás más intentos si fallas!

Las implicaciones de la aprobación y la publicidad de sus resultados aún no están claras. Después de todo, la certificación de Google Mobile Sites es todavía nueva al momento de escribir este post. Dicho esto, es fácil ver los beneficios asociados con la participación en el programa de socios de Google, y sus certificaciones fundamentales de Adwords y Analytics.

Para los dos últimos, he visto algunos anuncios de trabajo pidiendo específicamente estas certificaciones, y definitivamente te ayudan a destacar entre otros que no se han molestado con ellas. La comprensión de los beneficios asociados a la superación de estas pruebas podría extrapolarse a la superación con éxito de la certificación de Google Mobile Sites.

En el peor de los casos, pasar unas horas para certificarse no será más que otro premio que añadir a tu perfil de LinkedIn. Pero en el mejor de los casos, creará una asociación positiva entre su negocio de diseño web y los clientes que buscan desarrolladores de vanguardia para ayudarles a crear un sitio móvil que a Google le encantará.

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