¿Las aplicaciones de creación de contenido de terceros se acumulan para los propietarios de sitios de WordPress?

La interfaz de administración de WordPress, con todos sus defectos, hace su trabajo lo suficientemente bien como para que se publiquen millones de mensajes cada día.

A pesar de eso, la interfaz de escritura de Ghost causó bastante revuelo y no falta de anhelo, y la edición del front-end sigue siendo el sabor del mes.

¿Y qué tal si nos vamos de aquí y sacamos la creación de contenidos de WordPress completamente? ¿Tiene algún sentido usar una aplicación de terceros para gestionar el proceso de creación de contenidos?

La creación de contenido fuera de la interfaz de administración del WP puede tener sus ventajas

Este no es uno de esos posts en los que enumero todos los problemas de la interfaz de administración de WordPress y luego sugiero abandonarla por algo nuevo y brillante.

La interfaz de administración de WordPress, con todos sus defectos, funciona. He escrito varios posts a la semana, cada semana durante los últimos 9 meses sin usar nada más.

Sin embargo, el hecho de que funcione no significa que no se deban explorar alternativas o que, en algunas circunstancias, pueda ser una opción mejor.

También es un error pensar que todos los problemas de la interfaz de administración de WordPress son simplemente que es demasiado poco amigable para los no iniciados. Esto trivializa el proceso de creación de contenido y no reconoce que hay muchas razones por las que podrías querer usar una aplicación o servicio separado para crear contenido para tu sitio de WordPress.

7 razones para crear tu contenido fuera de WordPress

Nueva construcción, separar la construcción del sitio del desarrollo de contenido

La razón más obvia para querer crear contenido fuera de WordPress es que la instalación de WordPress no está disponible: una situación notablemente común para nuevas construcciones y reurbanizaciones.

E incluso si lo es, entonces tratar de crear contenido en un entorno de desarrollo no parece del todo una buena idea.

Tampoco lo hace el almacenamiento de contenido en documentos de Word o incluso en Google Docs y la perspectiva de tener que cortar y pegar en el sitio una vez que está listo es suficiente para retrasar cualquier proyecto de contenido.

Seguridad – Mantener el acceso a WordPress al mínimo

En cuanto a la seguridad, cuanta menos gente tenga acceso a un sitio de WordPress, mejor. Después de todo, los autores sólo tienen una vista restringida de la misma interfaz que los administradores.

El uso de una aplicación separada mantiene a los creadores de contenido fuera de WordPress sin posibilidad de darles accidentalmente más privilegios de los que necesitan.

Gestión de los plugins para la creación de contenidos avanzados

Hay una serie de grandes plugins como EditFlow que mejorarán dramáticamente la capacidad de gestión de contenidos de WordPress.

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Cada plugin, sin embargo, viene con una sobrecarga de gestión y si usted está replicando esto a través de varios sitios, entonces el costo, así como el riesgo inevitable, se sumará rápidamente.

Deseo de ser agnóstico de la CMS

Puede haber alguna ventaja de crear y almacenar su contenido en una herramienta que es en gran parte agnóstica al CMS.

La interfaz es obviamente coherente independientemente de dónde se publique el contenido y permite el intercambio de CMS sin el importante dolor de cabeza que supone exportar de una aplicación a otra.

También tienes la ventaja de tener una copia de seguridad de tu contenido en una aplicación separada.

Mejor flujo de trabajo – Creación y producción dividida

A medida que WordPress se utiliza en entornos editoriales cada vez más sofisticados, se puede ganar mucho separando la creación de contenidos (la autoría del texto) de la producción (la disposición del contenido para su publicación).

Un flujo de trabajo totalmente factible, y tal vez sensato, sería que los autores crearan el contenido en una herramienta de terceros que luego se importaría en WordPress para ser presentado por un productor de contenido.

Mejor funcionalidad

Las aplicaciones de creación de contenido se construyen específicamente con un enfoque único en la creación de contenido: para WordPress (de hecho, casi cualquier CMS) esta es sólo una de varias funciones.

No es de extrañar entonces, que estas herramientas hagan un mejor trabajo que una instalación de WordPress barebone o que sean más utilizables que una instalación de WordPress cargada con los plugins para proporcionar la funcionalidad deseada.

También vale la pena recordar que estas herramientas son a menudo el único propósito de sus creadores. Se añadirán nuevas funcionalidades y se dispondrá de un nivel de soporte que no siempre es posible o se puede esperar de un plugin gratuito de WordPress.

Publicación a destinos múltiples

Si tienes múltiples destinos de publicación, una aplicación centralizada podría ser un gran beneficio.

Y no pienses que esto significa múltiples sitios de WordPress (aunque podría) – Mailchimp y los medios sociales son todos destinos de publicación y ser capaz de crear, flujo de trabajo, revisar, aprobar y publicar a múltiples destinos desde una sola interfaz podría ahorrar un tiempo y recursos considerables.

Una mirada a dos herramientas de creación de contenido colaborativo

Así que, dado que hay una serie de escenarios en los que el uso de una aplicación de terceros para crear contenido tiene realmente sentido, ¿están las herramientas disponibles a la altura?

Proyecto

Draft es un proyecto de Nate Kotny y es un editor colaborativo sin sentido, basado en Markdown, con un interesante giro comunitario.

El borrador se centra en ser un “mejor escritor” y aunque la página “Acerca de” dice que no se necesita control de versiones, editores sin distracciones y colaboración en tiempo real, eso es exactamente lo que proporciona y más, incluyendo colaboración en equipo y comentarios.

El editor es muy limpio y simple con un claro enfoque en la creación de contenido. Puede parecer escaso pero funciona muy bien (he escrito este artículo en Draft)

Publicar en WordPress es muy simple. Configura tu sitio (o sitios) como destino de publicación (introduce la URL, el nombre de usuario y la contraseña) y luego selecciónalo de la lista cuando lo publiques.

El proceso de publicación permite especificar un título, seleccionar las categorías para el puesto, añadir etiquetas y si se debe establecer el estado de borrador (se publicará, de lo contrario).

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Todo el contenido se exporta como un tipo de publicación.

La mayor desventaja del Draft es que no empuja las imágenes y otros medios hacia el destino de publicación, así que tendrás que cargarlos en WordPress.

Cuál sea el inconveniente dependerá del tipo de contenido que produzca.

También es interesante notar que las integraciones de Draft incluyen LinkedIn, Twitter y Mailchimp. ¿Potencial para escribir todas tus comunicaciones online en una sola interfaz, quizás?

El borrador está disponible de forma gratuita, pero también puedes comprar una suscripción (3,99$/mes o 39,99$/año) que está basada en un modelo bastante único. En lugar de tener acceso a funciones premium (no hay diferencia en el conjunto de funciones) una suscripción te da acceso a la comunidad de suscriptores de Draft, un 20% de descuento en los servicios de edición profesional de Draft e invitaciones a eventos sólo para suscriptores, tales como webcasts.

Todo encaja con la filosofía de Draft que, al final, no es la herramienta que te ayuda a convertirte en un mejor escritor sino el consejo, la ayuda y la buena interacción humana a la antigua.

Para que el borrador sea útil, tienes que aceptar el enfoque de “lo más sencillo posible” y estar preparado para hacer alguna postproducción de tu contenido (como insertar imágenes).

Si lo haces, y quizás estás produciendo contenido para varios sitios (fácil de hacer con el enfoque de carpetas de Draft) y te gusta la idea de obtener retroalimentación sobre tu escrito, entonces Draft bien vale una prueba de manejo.

GatherContent

Una interfaz con una sola cosa en mente – crear contenido

GatherContent, de la empresa británica del mismo nombre, es una bestia totalmente diferente a Draft tanto en su enfoque, como en su nivel de sofisticación y capacidad.

También tiene necesariamente una curva de aprendizaje más pronunciada, pero ciertamente no es difícil de aprender. Está claro que es bastante fácil para GatherContent haber recogido “más de 7.000 clientes en 133 países”.

Este instrumento está mucho más centrado en la empresa y en las agencias, en particular las agencias de contenido.

GatherContent te permite construir tu estructura de contenido, incluyendo la creación de tipos de contenido personalizados para que se pueda crear cualquier contenido. El flujo de trabajo es configurable y funciona bien con la notificación por correo electrónico para asegurar que el proceso siga avanzando. Puedes agrupar usuarios y aplicar roles, así como conceder acceso en base a proyectos.

GatherContent le permitirá también administrar activos no textuales como imágenes.

Hay una gran cantidad de características, incluyendo versiones y un calendario editorial, y tal vez a diferencia de los plugins equivalentes de WordPress, todo se siente integrado, lo que no es sorprendente para una herramienta construida con ese propósito.

Publicar en WordPress es en realidad un tirón más que un empuje – es decir, lo haces desde tu sitio de WordPress usando un plugin, en lugar de empujarlo a tu sitio desde dentro de GatherContent.

El plugin permite seleccionar un proyecto GatherContent (útil si se quiere publicar en varios sitios) y luego seleccionar el contenido que se va a publicar – se pueden utilizar filtros, por lo que establecer un estado a “Publicar en WordPress” puede ser realmente útil para encontrar rápidamente el contenido que necesita ser revisado.

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Para cada publicación, existe la oportunidad de mapear el contenido de GatherContent a los campos de publicación de WordPress incluyendo imágenes destacadas y campos personalizados, haciendo que la creación de tipos de publicación personalizados sea pan comido.

También se pueden asignar múltiples campos de GatherContent a un campo de publicación de WordPress (como el Post Content). Esto permite dividir la creación de contenido en sus componentes y luego combinarlos al crear el post. El orden de los componentes puede cambiarse fácilmente arrastrándolos y soltándolos en la página de importación.

La cartografía puede ser almacenada para actualizaciones posteriores.

GatherContent maneja los archivos adjuntos, así que las imágenes, por ejemplo, se agregan a la biblioteca de medios y se vinculan localmente en el correo.

El contenido puede ser importado como un post o una página, pero es molesto que el estado de todo el contenido importado se establezca como publicado, lo que significa que se publicará en una categoría oscura si se requiere alguna postproducción.

Si sólo fuera posible un estatus, entonces el reclutamiento habría sido una mejor opción.

A pesar de eso, GatherContent es muy sólido, es fácil de usar, se integra bien con WordPress y es una herramienta que no tendrías problemas en compartir con un cliente.

GatherContent no es gratuito (tienen una prueba gratuita de 30 días sin necesidad de tarjeta de crédito); el plan Studio recomendado que ofrece proyectos activos ilimitados, usuarios ilimitados, SSL y 100 GB de almacenamiento de archivos es de 79 dólares al mes.

¿Deshacerse de la creación de contenidos en WordPress?

Tanto el Draft como el GatherContent aportan algo que vale la pena a la mesa de creación de contenidos, especialmente cuando se trata de equipos que trabajan en colaboración.

En cualquiera de los escenarios descritos anteriormente en el post, GatherContent sería una excelente ayuda para la gestión de contenidos.

Si estás administrando varios sitios, con varios clientes, entonces se podría decir que la herramienta rápidamente resultaría ser neutral en cuanto al costo, en el mejor de los casos – sólo los gastos generales de la administración de los plugins en cada sitio para proporcionar la funcionalidad de GatherContent costaría más de 80 dólares al mes.

Draft, por otro lado, es realmente una comunidad de escritores con una herramienta de creación de contenido y el valor considerable va a estar en participar en esa comunidad.

El borrador es, entonces, quizás más adecuado para el escritor que quiere interactuar con individuos de ideas afines; si estás en esta categoría y si también usas Mailchimp entonces 40 dólares tiene que ser una batea que valga la pena tomar.

Mantener a los autores fuera del propio WordPress resuelve muchos de los problemas que comúnmente se plantean con la interfaz de administración de WordPress, así como bastantes cuestiones generales de gestión de contenidos.

Al final, todo depende de su escenario particular y de si el dolor de usar dos aplicaciones se compensa con los beneficios que el arreglo trae.

Para un número, claramente lo hace.

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