Hoja de ruta, características, para mantener WordPress impresionante

WordPress ha estado a la vanguardia de la interrupción de la publicación al llevar la publicación inteligente, fácil, capaz y de fuerza industrial a todos y cada uno. Por eso nos encanta.

Pero si WordPress va a mantener su manto como el “campeón del pueblo”, entonces tiene que responder a medida que las necesidades de las editoriales y los editores evolucionan y el problema con el próximo lanzamiento 4.0 (como muchos antes de él) es que hay muy pocos signos de lo que podría estar por venir.

¿Dónde está la hoja de ruta? ¿Qué características o capacidades podrían incluir las futuras versiones de WordPress? ¿Cómo mantendrá WordPress su posición como la herramienta de publicación en línea favorita del mundo?

Una hoja de ruta visionaria ayudará a WordPress a mantener su lugar como el cms preeminente.

El post de Rae de ayer sobre la naturaleza poco convincente del 4.0 causó un poco de revuelo ayer.

La reflexiva respuesta de Pippin Williamson (Refinamiento: el aspecto poco apreciado de los lanzamientos de proyectos) es la perfecta ilustración de un punto de vista dependiendo de si te sientas del lado del desarrollador o del lado del usuario de la valla de WordPress (o dolorosamente a horcajadas).

Si, como yo, ves a WordPress como una herramienta y no como un software, entonces Pippin tiene toda la razón: no apreciamos el refinamiento, de hecho, apreciamos muy poco lo que sucede “bajo el capó” hasta que se manifiesta como algo que podemos ver y “tocar”.

¿Injusto? Tal vez. ¿Un lamento válido (pero seguramente no nuevo?) del desarrollador? Por supuesto que sí. ¿Una vara con la que golpear a los usuarios en la cabeza? No.

Los usuarios nunca se preocuparán por el refinamiento porque no les afecta directamente y por eso cuando el dueño de un sitio web de WordPress actualiza manualmente su sitio a 4.0, puede que se sienta un poco desilusionado por las novedades.

WordPress es una herramienta para una industria en constante evolución

Aunque WordPress como marco de aplicación tiene cierta tracción, claramente debe su enorme popularidad a su uso como herramienta de publicación.

Podemos hablar de la curva de aprendizaje superficial, el apoyo listo, la extensibilidad, la facilidad de configuración, pero para muchos de nosotros, es la naturaleza igualitaria de WordPress que hace que nuestros jugos fluyan: cualquiera puede publicar un sitio usando la misma plataforma que el New Yorker.

Sin embargo, también sabemos que la industria editorial es una industria en constante cambio, sujeta a cambios a menudo tumultuosos y comprometida en un nivel de experimentación posiblemente no visto durante siglos.

Por lo tanto, pensar abiertamente y discutir enérgicamente cómo se sitúa WordPress para seguir siendo el “disruptor en jefe” de la publicación y cómo puede seguir poniendo a disposición de cualquiera que lo desee, de forma gratuita, una publicación de calidad industrial es apropiado, saludable y necesario.

Las hojas de ruta deben ser visionarias

Uno de los aspectos más sorprendentes, tal vez incluso alarmantes, de WordPress es su hoja de ruta. ¿Cómo se decide el futuro de una herramienta de publicación utilizada por decenas de millones de sitios web?

Después de la versión 2.1, decidimos adoptar un programa de lanzamiento regular cada 3-4 meses con las características impulsadas principalmente por las ideas votadas por nuestros usuarios.

Es un enfoque admirable (software por el pueblo para el pueblo) y un reflejo genuino del espíritu del código abierto. Pero estamos hablando de una gran, gran herramienta que opera en una industria que está experimentando un cambio monumental debido, en gran parte, a herramientas como WordPress.

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La hoja de ruta necesita visión. Necesita estar alineado con lo que está sucediendo en su mercado predominante (editorial) y necesita la experiencia de la industria. En última instancia, la hoja de ruta necesita ser capaz de mirar mucho más allá de uno o dos lanzamientos, para reconocer, anticipar y predecir lo que está sucediendo en la publicación en línea y hacer planes para WordPress que lo mantengan a la vanguardia.

Por supuesto, voten las ideas, pero esas ideas deben encajar en el panorama general; deben contribuir a que WordPress siga ese camino. No pueden ser la hoja de ruta en sí misma.

Ahora, tal vez haya algún documento general o un grupo de trabajo que gestione y articule la estrategia y dirección a largo plazo para WordPress, pero si lo hay, entonces no es obvio.

Y, si no está ahí, entonces levanto la mano para ofrecerme como voluntario en cualquier capacidad que pueda, porque creo sinceramente que el acceso equitativo a las herramientas de publicación está ahí arriba con la neutralidad de la red y WordPress es ese acceso.

5 Características que la hoja de ruta podría contener

Entonces, ¿qué podría estar considerando WordPress? ¿Qué le ayudará a seguir evolucionando como la principal plataforma de publicación?

Tengo 5 características principales en mi lista de deseos que cubren la abstracción del marcado, una mayor separación de los datos del diseño, mejores procesos de publicación y un nuevo modelo de contenido. La mayoría de estos son cambios fundamentales e, irónicamente, caen en la categoría de refinamiento no apreciado de Pippin Williamson.

También puede ser que un cambio como el nuevo modelo de contenido, impacte profundamente en la compatibilidad hacia atrás. Sé que esto va en contra de un principio central de la filosofía de actualización de WordPress, pero debe llegar un punto en el que algún aspecto de la arquitectura actual esté restringiendo el desarrollo posterior hasta tal punto que tenga que ser cambiado.

1. Mejora de la edición y el flujo de trabajo en colaboración

Puede que WordPress ya no sea sólo una herramienta de blogs, pero su flujo de trabajo sigue siendo el de una instalación de un solo usuario.

Sí, hay plugins que ampliarán la edición y el flujo de trabajo, pero un moderno sistema de gestión de contenidos debería, de forma inmediata, permitir a los usuarios debidamente autorizados:

  1. Crear nuevos puestos y gestionar los existentes
  2. Crear nuevos flujos de trabajo y administrar los existentes, incluyendo la asignación de flujos de trabajo específicos a tipos de contenido específicos
  3. Utilizar un calendario editorial para planificar y gestionar la publicación de contenidos (en WPMU DEV, hemos encontrado que el Calendario Editorial es una herramienta de productividad muy útil)
  4. Crear borradores del contenido existente sin afectar a la versión actual publicada

Todo esto se puede lograr a través de plugins pero, como todos sabemos, cada plugin aumenta los gastos de gestión, los conflictos potenciales y el riesgo. La funcionalidad esencial debe ser incluida en el núcleo.

2. Marcado semántico como predeterminado, Abstracción completa del marcado

El marcado HTML5 semántico debería ser el predeterminado

El marcado semántico se introdujo como una característica temática en la versión 3.6 y, si se activa, hace que WordPress produzca un HTML5 semánticamente correcto para fragmentos como el formulario de búsqueda, los pies de foto y los comentarios.

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Claramente, esto es para la compatibilidad hacia atrás, pero en algún momento WordPress va a tener que morder la bala y darle la vuelta completamente y hacer que el HTML5 semántico sea el predeterminado y el soporte de legado de la característica del tema.

Cuanto antes se haga esto, mejor, ya que retrasarlo simplemente hace que el problema y el impacto del cambio sea mayor.

Mejor aún sería la abstracción completa de cualquier marca almacenada actualmente en el núcleo a una ubicación que pueda ser fácilmente editada o anulada, proporcionando lo último en flexibilidad.

3. Usando un lenguaje de plantillas para los temas

Los lenguajes de plantillas ofrecen una verdadera separación de código/datos del diseño

Esta no es una idea nueva, pero dado el continuo desarrollo de PHP como un lenguaje de desarrollo serio, en lugar del lenguaje de plantillas para el que fue concebido originalmente, y la llegada de alternativas mucho mejores como Twig y Liquid, es una idea con un mérito considerable.

La consecuencia de utilizar un lenguaje de plantillas es la completa separación de los datos del diseño, un enfoque que proporciona 4 grandes beneficios:

i. Un código de plantilla más limpio y fácil de mantener

Los lenguajes de plantillas están diseñados con un propósito, dar formato a los datos que le proporciona la aplicación, y son mucho más concisos, y por lo tanto más fáciles de crear y manejar, que sus homólogos de PHP.

ii. Centrarse en (y dominar) una parte del proceso

Los temas de WordPress son un hash de formateo de datos preestablecidos (WP_Query) y de búsqueda y formateo de nuevos datos según sea necesario, ya sea en la plantilla o mediante el procesamiento de atajos o a través de widgets.

En un escenario típico de elaboración de plantillas, estas responsabilidades se dividen entre la aplicación subyacente (por ejemplo, el sistema de gestión de contenidos) que se centra únicamente en cotejar todos los datos pertinentes, y la plantilla que utiliza esos datos para generar el resultado.

Esta división de responsabilidades también puede ofrecer nuevas oportunidades de almacenamiento en caché, ya que el almacenamiento en caché total o parcial es posible a nivel de datos en lugar de a nivel de salida de HTML. Mantenga su caché y cambie su tema.

iii. Desarrollo de un tema más fácil e independiente

La independencia se manifiesta de dos maneras. En primer lugar, con WordPress simplemente centrado en la recopilación de datos para la plantilla, se puede utilizar cualquier lenguaje de plantillas compatible. Twig, Liquid, Smarty o roll your own, es tu elección.

Con el diseño separado de los datos, el desarrollo de la plantilla puede hacerse de forma bastante independiente de WordPress. Todo lo que se necesita es generar y suministrar datos de prueba para el tema en el formato correcto.

iv. Extensiones específicas

Si piensas en los diversos plugins que has activado en tu instalación de WordPress, es probable que cubran toda la gama, desde la ampliación de la interfaz de administración, pasando por la adición de nuevas características y extensiones en el front-end.

Los lenguajes de plantillas vienen con sus propios métodos para extender su funcionalidad, lo que significa que incluso la funcionalidad puede separarse entre la recopilación de datos y la entrega del diseño.

4. Un modelo de contenido más robusto y flexible

La modelización del contenido es una de las tareas más descuidadas en la creación de un sitio efectivo, flexible y estable

Como todos sabemos, el modelo de contenido de WordPress sigue siendo esencialmente el de una herramienta de blogs. Por supuesto, esto se puede extender a través de tipos de contenido y campos personalizados y hay una serie de excelentes plugins como Pods, Types y ACF que proporcionan excelentes herramientas para la gestión de modelos personalizados.

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Sin embargo, fue al leer un artículo reciente sobre la implementación de contenido de formato largo en el Craft CMS que me sorprendió lo relativamente inflexible que es el modelo de contenido de WordPress y no importa cuán buenos sean los diversos plugins, el desarrollo del sitio a menudo puede caer en el ámbito de doblar WordPress a nuestra voluntad, trabajando en contra de él, en lugar de con él.

El modelo de contenido necesita una revisión.

Tiene que estar libre de cualquier suposición y permitirnos construir y crear los tipos de contenido que son pertinentes para el sitio. Ser capaz de ampliar un tipo existente sería bueno, pero no debe estar unido a ningún modelo en particular.

La creación de tipos de contenido debe formar parte del núcleo con la flexibilidad de tener documentos de forma libre, la capacidad de decidir en el momento de la creación cómo se construye un determinado contenido.

A medida que los requisitos de los editores de todos los tamaños se hacen más sofisticados, WordPress va a necesitar un nivel de flexibilidad que el modelo de datos actual difícilmente podrá proporcionar.

5. Soporte Multi-Plataforma

Hacer que WordPress sea “consciente de la plataforma” proporcionaría una ayuda real para optimizar la experiencia del visitante

Hoy (17 de julio) es el 4º aniversario del lanzamiento de WordPress 3.0. En estos 4 años se ha visto una continua agitación en la publicación y el continuo aumento del uso de tabletas y móviles para acceder a los contenidos.

Según las cifras más recientes de Pew Reasearch, en EE.UU., el 55% de los adultos poseen un teléfono inteligente y el 42% un ordenador tableta. Cifras impresionantes que presumiblemente seguirán aumentando.

Hacer que WordPress sea totalmente “consciente de la plataforma” podría ayudar dramáticamente a que el dueño del sitio pueda adaptar fácilmente la experiencia de acuerdo con el dispositivo, construyendo en el núcleo:

  • Especificación de menús alternativos por plataforma
  • Cambiando los temas basados en la plataforma
  • Asignación de plugins a una plataforma (por ejemplo, sólo activar estos plugins cuando se atiende una solicitud de un móvil)
  • Restringiendo los elementos del modelo de contenido a una plataforma en particular y permitiendo anulaciones (por ejemplo, se crea un nuevo elemento llamado Título Móvil y se establece una regla que reemplaza al Título en los móviles).

Se trata de mantener la WordPress impresionante

WordPress es sin duda el resultado de extraordinarios esfuerzos

WordPress representa un esfuerzo extraordinario y sin duda el número de horas-persona invertidas en el proyecto es, tal vez, sin igual. Ese esfuerzo no puede ser cuestionado en absoluto.

Lo que puede y debe ser siempre cuestionado es hacia dónde se dirige ese esfuerzo y preguntarse hacia dónde se dirige esta herramienta con la que todos trabajamos, en la que confiamos y con la que nos entusiasmamos.

Eso no es “viejo” o “aburrido”, o sugerir que WordPress no es bueno. Al contrario, es saludable y esencial, dice que esta herramienta es impresionante: ¿cómo lo mantenemos así?

¿Cuáles son sus desafíos, y los de la industria en general, que le gustaría que WordPress abordara? ¿Qué características o funcionalidades principales le gustaría ver en la hoja de ruta?

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