¿Deberías deshabilitar los comentarios en tu blog de WordPress?

Es emocionante cuando los lectores de tu blog se toman el tiempo de dejar comentarios en tus entradas. A menudo es lo que hace que el arduo proceso de creación de contenidos valga la pena al final del día.

Por supuesto, siempre se puede ver cuántas personas visitaron tus publicaciones en Google Analytics, pero hay algo especialmente gratificante en verlos comprometerse con ello justo en la página dejando un comentario.

Por otra parte, hay veces en que esos comentarios no son bienvenidos.

  • Hay un plugin entero (Akismet) creado específicamente con el propósito de bloquear los comentarios de spam.
  • Los blogs polémicos -incluso los que simplemente tratan de informar sobre las noticias- pueden encontrar sus comentarios llenos de comentarios negativos y odiosos. Disqus, los creadores de un popular plugin de comentarios, está actualmente debatiendo qué hacer con este asunto.
  • También está el hecho de que los comentarios toman tiempo para examinarlos y responder a ellos, tiempo que tal vez desee dedicar a otros asuntos relacionados con los negocios que generan un mayor retorno de la inversión.
  • O tal vez sólo recibes uno o dos comentarios en tus publicaciones y no crees que sea un reflejo exacto del tipo de tráfico de búsqueda o de la calidad del tráfico que recibe tu blog.
  • Luego están los que argumentarán que los medios de comunicación social son una plataforma de comentarios más efectiva y que los comentarios in situ ya no son necesarios.

Claramente, hay varias razones por las que podrías querer deshabilitar los comentarios en tu blog de WordPress. Pero como no eres la primera persona que toma esa decisión, veamos qué dice la investigación sobre la desactivación de comentarios y veamos algunos ejemplos de bloggers y sitios de noticias que han abierto camino antes que tú.

Comentarios incapacitantes: Lo que dice la investigación

Para algunos de ustedes, los hilos de comentarios serán una adición bienvenida a su sitio web. Miren el blog de WPMU DEV como un ejemplo. Las secciones de comentarios son un gran lugar para comprometerse con los escritores, los desarrolladores de WPMU DEV, así como con sus compañeros de la comunidad de desarrollo web. Los comentarios tienden a ser útiles y perspicaces y realmente añaden valor a la experiencia de leer el contenido que se encuentra aquí.

Comentarios de WPMU DEV

Para algunos sitios web, dejar abiertos los tableros de comentarios como este tendrá sentido. Para otros, no lo tendrá y está bien. Si necesitas ayuda para desactivar los comentarios de WordPress o necesitas borrar/archivar los antiguos, mira cómo hacerlo aquí.

Sin embargo, antes de hacerlo, le insto a que eche un vistazo a las siguientes investigaciones y casos de la vida real que demuestran los pros y los contras de la inhabilitación de los comentarios del blog.

Leer
Sórdidas confesiones de desarrolladores y diseñadores de WordPress

Los hallazgos de Neil Patel

En una investigación realizada por Neil Patel, encontró pocas pruebas de que los comentarios contribuyan de manera significativa al SEO. Sin embargo, dijo que el 16% del tráfico de búsqueda de su propio sitio proviene de palabras clave encontradas en los hilos de comentarios de su blog. Por supuesto, Patel suele recibir cientos de comentarios en cada entrada, por lo que su observación probablemente no es aplicable al blog empresarial promedio.

Los hallazgos de ShoutMeLoud

Harsh Agrawal argumentaba lo contrario. Él creía que los comentarios relevantes y de alta calidad juegan un papel importante en el ranking de búsqueda de su post. Sin quererlo, demostró este punto cuando se propuso mejorar el sistema de comentarios de su sitio.

Lo que hizo fue eliminar el feed de comentarios estándar de su sitio -eliminando efectivamente todos los comentarios que habían estado allí antes- y lo reemplazó con el sistema de comentarios de Google+. Como resultado, hubo una caída del 40% en el tráfico de búsqueda en el transcurso de dos días. Concluyó entonces que los comentarios (más las palabras clave y la longitud de la página que añaden a una entrada) contribuyen realmente a la optimización de los motores de búsqueda.

Debate del Comentario de Fizzle

Fizzle entrevistó a dos populares blogueros para saber por qué uno eligió deshabilitar los comentarios y el otro optó por mantenerlos.

El blog de Everett Bogue, Far Beyond the Stars, tiene unos 70.000 visitantes cada mes. Desactivó los comentarios como una especie de “prueba”. Después de observar los resultados de su prueba, decidió dejar los comentarios para siempre. Aquí está el porqué:

  • La moderación de los comentarios le quitaba demasiado tiempo.
  • Cuanto más escuchaba a sus lectores, más inclinado se sentía a escribir sobre temas que le ayudaran a aclarar sus preguntas o la confusión, que creía que comprometía su creatividad.
  • Descubrió que sólo el 5% de los visitantes de su blog eran responsables de todos los comentarios. Cuando profundizó más en quiénes eran estas personas, descubrió que sólo un cuarto de ellos eran seguidores que apreciaban el blog y querían tener un discurso honesto.

El blog de Pat Flynn, The Smart Passive Income Blog, tiene aproximadamente 80.000 visitantes cada mes. Cada entrada suya recibe al menos 50 comentarios. Argumentó para mantener los comentarios porque:

  • Los comentarios crean un argumento más completo.
  • Cree que los lectores tienen derecho a ser escuchados.
  • También cree que responder a los lectores da crédito a la idea de que hay una persona real y solidaria al otro lado del blog.
  • Aprende mucho sobre lo que le interesa a sus lectores y a su vez utiliza sus comentarios y opiniones para escribir un mejor contenido en el futuro.
  • Los comentarios son una gran manera de recoger pruebas sociales en su sitio.

Hallazgos de NPR

Además de lo que Everett Bogue señaló sobre sus lectores, NPR encontró un desglose similar de lectores contra comentaristas en su blog.

  • En un solo mes, NPR tuvo aproximadamente 33 millones de personas que visitaron su blog.
  • Durante ese mismo período de tiempo, se dejaron 491.000 comentarios.
  • Sólo 19.400 personas fueron responsables de dejar esos comentarios, lo que significa que el .06% de los lectores dejaron comentarios.
Leer
Lo mejor de los mejores plugins de cacheo de WordPress en comparación con 2019

Al final, NPR decidió abandonar el sistema de comentarios que a menudo se salía del presupuesto (tenían que pagar más a medida que aumentaba el número de comentarios). Como estaba claro que sólo una pequeña parte de los lectores dejaban comentarios, decidieron cerrar los comentarios y dirigir a los lectores a las plataformas de medios sociales, mucho más baratas de manejar.

¿Qué pasó con los sitios web que deshabilitaron los comentarios?

Ha habido un número de blogs notables que deshabilitaron los comentarios en el pasado. Algunos finalmente dieron marcha atrás en esa decisión y los volvieron a activar. Hay otros que permanecen sin comenzar y parecen estar perfectamente contentos con esa decisión. Y hay unos pocos que están en algún punto intermedio, con un sistema de comentarios pero con una moderación más estricta para controlar lo que los lectores pueden poner en el sitio.

Aquí hay algunos ejemplos:

Copyblogger

En el 2014, Copyblogger anunció que iban a eliminar los comentarios de su blog. Lo hicieron por varias razones, aunque parece que la cuestión principal fue cuánto tiempo les llevó manejarlos y responder a ellos.

Comentarios del copyblogger

En 2016, cambiaron de rumbo y decidieron volver a traer comentarios. Creían que era importante recibir comentarios directos en el sitio y tener esas conversaciones con los lectores. Sin embargo, para evitar el problema del tiempo dedicado a la gestión de los comentarios, establecieron un límite de siete días para el tiempo que cada tablón permanecería abierto.

Michael Hyatt

El mentor virtual Michael Hyatt sacó comentarios de su sitio hace años. La motivación principal detrás de este movimiento fue eliminar la herramienta de comentarios Disqus que de repente había empezado a monetizar la plataforma. Él creía que esto era una experiencia intrusiva para los lectores y quería acabar con ello. También creía que los medios sociales eran un mejor campo de batalla para los comentarios.

Michael Hyatt comenta

Después de descubrir una caída en el tráfico en 2015, Michael Hyatt decidió que los comentarios habían jugado un papel en la caída del rendimiento. Como resultado, trajo comentarios de vuelta. Señaló varias razones para esta medida, entre ellas el deseo de fomentar el diálogo, crear un sentido de comunidad y centralizar todos los comentarios de sus lectores en un solo lugar.

Gawker Media

Hace unos años, el establo de propiedades web de Gawker Media se enfrentaba a una avalancha de cargas de contenido gráfico dentro de sus feeds de comentarios. La solución temporal para arreglar el problema era no eliminar el sistema de comentarios. En su lugar, decidieron deshabilitar todas las cargas de contenido de imágenes y videos dentro de los comentarios.

Comentarios de Gawker Media.

Una vez que tuvieron el problema bajo control, pusieron un arreglo a largo plazo: un sistema de comentarios pendientes. Creyeron que haciendo esto, podrían continuar con seguridad teniendo conversaciones ricas en medios de comunicación con los lectores y asegurar que la experiencia no se vería contaminada por los trolls que querían subir contenido dañino.

Chicago Tribune

El Chicago Tribune es otra publicación en línea que decidió no eliminar los comentarios cuando se enfrentó a los trolls que trataron de usar su sitio web como un lugar para vomitar discurso de odio y tratar de agitar s@#$. Aquí está la razón oficial que dieron:

Leer
Desarrollo de sitios de WordPress para la web censurada

“Dicen que una atmósfera hostil no sólo les impide comentar, sino que puede impedirles pasar tiempo leyendo nuestras historias. Creemos que una plataforma de comentarios para nuestros suscriptores -nuestros lectores más leales y presumiblemente más frecuentes- creará un ambiente bien iluminado para discusiones sólidas sobre las noticias y temas del día”.

Comentarios del Chicago Tribune

Muchas personas estaban descontentas con la decisión del Tribune de permitir sólo comentarios de los suscriptores de pago; sin embargo, la decisión permitió que el periódico mantuviera el debate comunitario sin tener que someterlos a un discurso irrelevante y perjudicial.

Academia de marketing de blogs

David Risley, el hombre detrás de la Academia de Marketing de Blogs, deshabilitó los comentarios en 2016 y aún no ha revertido esa decisión. En su experiencia, los comentarios del blog:

  • No tenía efecto en el SEO a menos que se usaran palabras clave específicas en ellos.
  • No afectó la calidad percibida de su sitio web o los ingresos de su negocio.
  • eran en su mayoría spam y no quería pasar el tiempo escarbando en ellos.
  • Tomó valiosos bienes raíces en la parte inferior de cada puesto.

Así que, en lugar de eso, eligió llevar a cabo discusiones con su público en relación con el contenido de su blog en los medios sociales. Ha construido una comunidad privada en Facebook que es especialmente activa en comprometerse con él en discusiones fructíferas.

Sitios web de noticias

En general, los blogs de noticias en línea son los que realmente han tenido que lidiar con esta idea de si vale la pena mantener los comentarios. Todos los temas mencionados anteriormente entraron fuertemente en este debate y son lo que finalmente llevó a publicaciones como Reuters, The Week y Popular Science a cerrar sus sistemas de comentarios por completo.

Envolviendo

Tal vez tenga el tiempo para monitorear y responder a cada comentario que llegue. Tal vez ya tengas las cosas bajo control usando un sistema de comentarios pendientes que mantiene a los trolls a raya. Y tal vez descubras que hay mucho valor, tanto para tus lectores como para el SEO de tu sitio, para mantener los comentarios.

Como siempre, la decisión de deshabilitar los comentarios en tu blog de WordPress es algo que tendrás que hacer por tu cuenta. No hay dos sitios web iguales, así que lo que funcionó para Neil Patel o para Popular Science podría no funcionar para tu blog. Se trata de evaluar el valor real de incluir o excluir comentarios en tu blog y luego desarrollar una solución adecuada para ti.

1,6 millones de superhéroes de WordPress leen y confían en nuestro blog. Únete a ellos y recibe entradas diarias en tu bandeja de entrada – ¡gratis!

Etiquetas:

  • comentarios

Deja una respuesta