Libro WordPress para tontos – Empieza con WordPress (Reseña del libro)

Escrito por la experta en WordPress Lisa Sabin-Wilson – co-propietaria de WebDevStudios – WordPress for Dummies (ahora en su 6ª edición) es una excelente introducción a WordPress para cualquiera que busque un recurso escrito que le ayude a empezar a crear y a entender los tecnicismos de su primer sitio web potenciado por WordPress.

Claramente dirigido a los principiantes de WordPress, WordPress for Dummies contiene más de 350 páginas de contenido escrito por expertos – con temas que van desde los beneficios de usar WordPress (para cualquiera que aún no esté convencido de que WordPress es realmente una excelente herramienta con la que crear su primer sitio web) hasta la comprensión de muchas de las complejidades de la creación y personalización de los temas y la funcionalidad de WordPress.

¿De qué se trata?

Comenzando con un breve avance de Matt Mullenweg (nada menos que el cofundador de WordPress, él mismo), WordPress for Dummies se divide en seis partes principales:

• La primera parte abarca las ventajas de utilizar WordPress para crear sitios web, muchos de los principios fundamentales de la creación de blogs en general y las principales diferencias entre la versión alojada de WordPress (es decir, WordPress.com) y la versión autoalojada de WordPress (es decir, WordPress.org).
  • La segunda parte se centra en el uso de WordPress.com (es decir, la versión alojada de WordPress), y abarca cómo empezar, escribir y gestionar el blog recién creado, y mejorar el aspecto de las cosas con temas, widgets y actualizaciones.
  • En la tercera parte se contrasta la segunda parte centrándose en WordPress.org (es decir, la versión autoalojada de WordPress), que abarca temas esenciales como la forma de registrar un nombre de dominio, la elección del alojamiento adecuado de WordPress y la forma de instalar WordPress (este tema se trata con especial atención). A continuación se habla de cómo navegar por el tablero de mandos de WordPress y de cómo establecer una rutina de blogs.
  • La cuarta parte del libro trata de aprovechar y ampliar WordPress: con medios, plugins y temas.
  • La quinta parte profundiza en el mundo de la personalización de WordPress, introduciendo suavemente al lector en la estructura de archivos de WordPress y en cómo hacer ediciones básicas utilizando HTML, CSS y los inicios del PHP.
  • La sexta parte termina con una simple sugerencia de diez plugins de WordPress populares y diez temas de WordPress gratuitos.
Leer
Detectar los temas de WordPress con "¿Qué tema de WP es ese?

Y por último, están los apéndices – que cubren los temas esenciales de actualización y copia de seguridad de su sitio, la migración de un blog existente a WordPress y el traslado de su sitio web a un nuevo anfitrión. También hay dos capítulos adicionales que intentan cubrir un par de temas más avanzados, a saber: el diseño para WordPress como sistema de gestión de contenidos y el alojamiento de múltiples sitios con WordPress.

¿Es bueno?

Actualizado, preciso y atractivo, este es un libro que cubre los fundamentos de la creación y el funcionamiento de un sitio web de WordPress con el tipo de confianza que se espera de un autor experto.

Lisa escribe con claridad y, en mi opinión, consigue el equilibrio de proporcionar a los principiantes suficiente información sin sobrecargarlos más de lo debido.

Dicho esto, cuando se trata de la cobertura del libro de dos de las mayores preguntas que cualquier novato usuario de WordPress- sin duda estará muy interesado en tener respuesta – es decir, 1) ¿Cómo navegar por el mundo de la elección de alojamiento de WordPress? y 2) ¿Dónde puedo comprar temas de WordPress de alta calidad y fiables? – No puedo evitar sentir que el libro se queda corto. Esencialmente menciona sólo un puñado de diferentes anfitriones de WordPress (Bluehost, HostGator, Kinsta, WP Engine y Pressable) y sólo dos proveedores de temas de WordPress de primera calidad (iThemes y StudioPress). Esto es un poco vergonzoso, ya que elegir qué tipo de servicio de alojamiento (como compartido, VPS, administrado, etc.) en el que configurar tu sitio realmente merece un poco más de espacio del que le da el libro – y, en cuanto a los proveedores de temas premium de WordPress hay mucho más para elegir que sólo los dos mencionados (como Themify, Elegant Themes y, por supuesto, WooThemes – por nombrar sólo tres de muchos)!

Leer
Cómo crear infografías que se vuelven virales

También puedo imaginar que algunas personas pueden encontrar el libro un poco demasiado centrado en los blogs. Por supuesto, hay un capítulo extra que se refiere al uso de WordPress como CMS, pero en realidad es sólo eso: un capítulo extra. El núcleo del libro sigue siendo el uso de WordPress para los blogs en lugar de usarlo para crear un negocio, comercio electrónico o un sitio web de cartera.

Dejando a un lado la ligera crítica anterior, WordPress for Dummies cubre un número de temas extraordinariamente bien, incluyendo dónde registrar los nombres de dominio, el proceso de instalación, y un tema sobre el que casi todos los novatos de WordPress (y ocasionalmente incluso algunos usuarios más avanzados) se confunden: ¡diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org!

Además, es también una lectura bastante rápida y, me atrevo a decir: relativamente barata – conseguí un ejemplar en la vieja y buena Amazon por sólo 15 dólares: un precio que, comparado con muchos otros libros centrados en WordPress que hay en el mercado, ¡parece más que razonable!

Resumiendo:

Escribir un libro en WordPress para principiantes completos (¿tontos?) no es una tarea fácil, en gran parte porque asumir exactamente cuánto conocimiento de un tema tan complejo tendrá ya el lector es casi imposible de calibrar. Y con tantos libros sobre WordPress disponibles, puedo ver cómo elegir el correcto puede ser a menudo un campo de minas. Así que, ¡me quito el sombrero ante Lisa por aceptar el reto!

Leer
Cómo conseguir más acciones sociales: La guía definitiva para los blogueros

¿Es este el libro ideal para completos principiantes? Bueno, quizás no, pero es un fuerte competidor – especialmente, en mi humilde opinión, si: a) el sitio que buscas crear es un blog, y b) eres el tipo de persona a la que le gusta aprender haciendo cosas – ¡en lugar de quedarse al margen hasta que tengas toda la información disponible sobre un tema antes de ensuciarte las manos!

En resumen, si eres una de esas personas que habla de comenzar su propio blog de WordPress pero que aún no ha empezado a configurarlo, WordPress for Dummies te dará la confianza necesaria para empezar a usar WordPress y asegurarte de que tienes una base sólida sobre la que construir.

Compruébalo en Amazon

***Para más libros sobre el aprendizaje de WordPress, mira la estantería del WinningWP***

¿Lo compraste? ¿Lo usaste? ¿Pensamientos?