La historia de ThemeIsle – ¡Lo que se necesita para construir una exitosa tienda temática Premium!

En el ecosistema actual de WordPress, el bosque temático reina supremo cuando se trata de temas de primera calidad. La gente hace miles y miles de compras allí cada día – con los temas más grandes recibiendo entre 100 y 2000 ventas a la semana! Mientras que el bosque temático ha jugado un papel importante en la variedad de la escena temática, también ha estado cerca de convertirse en un monopolio de hecho.

Sin embargo, en el último par de años más o menos, ha sido interesante ver que los mercados más pequeños siguen apareciendo por todas partes – con algunos de ellos haciendo extremadamente bien. Una de esas tiendas temáticas es: ThemeIsle. Me puse en contacto con Ionut Neagu y antes de darme cuenta, estábamos chateando por Skype. Este artículo es el resultado de nuestra reunión en la cafetería virtual: La historia de ThemeIsle y lo que se necesita para construir una exitosa tienda temática Premium!

Nota: Tuvimos una discusión bastante profunda, así que para resumirlo todo he parafraseado casi todas las preguntas y respuestas.

P) ¿Cómo comenzó su carrera?

Mi carrera de desarrollo comenzó en Freelancer, donde tomé todos los trabajos que sabía hacer, e incluso algunos que no hice. Para los que no sabía completar, resolví las cosas sobre la marcha, lo que me permitió asumir más y más trabajo.

Dicho esto, si trabajas todo el día como autónomo, no puedes llegar muy lejos. Vi dos formas de avanzar: Podría intentar conseguir tantos clientes como fuera posible subcontratando mi trabajo, o podría encontrar algo que haga bien y concentrarme en esa única cosa.

Empecé a subcontratar mi trabajo a un grupo local en Rumania. Esto fue genial al principio, pero pronto me topé con la economía. Si subcontratas algo, conservas una cantidad comparativamente pequeña del valor original. Esto significa que necesitas conseguir muchos más clientes y pasar la mayor parte de tu tiempo en la gestión – el proceso es ineficiente y pronto se vuelve muy, muy estresante.

Luego probé la otra estrategia: encontrar algo que pueda hacer bien y concentrarme en ello. Vengo de una formación en marketing, así que me acerqué a esto con un poco de mentalidad de SEO. Encontré una palabra clave moderadamente profunda – “PSD a WordPress” – y centré mis energías en clasificarla en las SERPs. En dos meses mi sitio, CodeinWP, estaba en la primera página del término.

El siguiente problema al que me enfrenté fue el precio. Inicialmente empecé con un precio de 300 a 400 dólares, que no estaba mal al principio, pero pronto me di cuenta de que no estaba ni cerca de justificar el tiempo necesario para producir un producto de calidad. La solución fue subir gradualmente los precios. Ya no estamos aceptando clientes, pero hasta hace unos meses el precio medio era de unos 1500 dólares por trabajo.

El verdadero problema con el que me topé, sin embargo, es que no soy muy bueno en las ventas o en el manejo de las expectativas de los clientes. Si alguna vez has tenido una empresa de servicios, sabes lo que esto significa. Un cliente viene y te paga $1000 por un tema de WordPress. “Oh, pero ya que estás ahí, ¿podrías rehacer el logo un poquito?” Es extremadamente difícil manejar bien estas peticiones. Si las haces gratis, eres una compañía increíble, pero pierdes el tiempo financieramente. Si pides 20 dólares por ello, te estás configurando como una compañía barata, y si pides 200 dólares por ello, te estás configurando como una compañía “irrazonable”.

Sin embargo, a estas alturas ya habíamos desarrollado un puñado de temas gratuitos, que ofrecíamos en una sección de temas de nuestro sitio. Me di cuenta de que cuando tuviéramos menos trabajo del cliente, podríamos crear temas gratuitos para ayudar a generar algo de tráfico adicional. Entonces pensé que este podría ser un buen punto de partida para una tienda de temas premium.

P) ¿Cómo comenzó ThemeIsle?

En noviembre de 2012 le pedí a uno de nuestros desarrolladores que trabajara a tiempo completo en la idea de crear una tienda temática separada. Diseñamos las mascotas, establecimos los flujos de trabajo, creamos el sitio web… todo el proceso, de principio a fin, tomó seis meses completos.

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Mientras esto sucedía, adquirí Ready Themes (que he vendido desde entonces) para tratar de aprender sobre el negocio de la tienda temática tanto como pudiera.

Como teníamos algo de tráfico que podíamos enviar a ThemeIsle (el tráfico de Codeinwp), pensé que podría convencer a algunos de ese tráfico de comprar un tema. Estaba totalmente equivocado. Una vez que lanzamos ThemeIsle, resultó que no importaba lo que intentáramos, la gente no compraría nuestros temas. De hecho, en 2013 no hicimos ni una sola venta!

Pensé que tal vez 55 dólares es demasiado alto para un tema, así que reduje el precio a 37 dólares. Esto no tuvo ningún efecto. No importaba qué temas añadiéramos, no importaba cuánto lo intentáramos, ¡no podíamos vender un tema!

Resultó que sólo había un producto que teníamos y que la gente estaba dispuesta a comprar – un plugin. Adquirí un plugin de WordPress ya existente llamado Tweet Old Post, ahora conocido como Revive Old Post. Lo mejoramos, creamos una versión pro con algunas características adicionales y lo añadimos a ThemeIsle.

Mientras que unas pocas personas compraron el plugin, esto no era suficiente para sostener nuestro negocio. Además, también es un poco preocupante ya que el sitio se llama, después de todo, Theme isle. En este punto decidí que había que hacer algo. Nos estábamos quedando sin dinero rápidamente, la moral estaba muy baja, y como resultado, nos estábamos quedando sin tiempo.

Vendí Temas Preparados por una cantidad baja de cinco cifras, que – después de la correción y otros honorarios – fue suficiente para mantener el negocio en marcha por otros tres meses. Decidí dejarlo todo y concentrarme en una sola cosa: nuestro Zerif Pro Theme (el tema que ahora representa la mayor parte de nuestras ventas).

P) Cuéntame un poco sobre Zerif. ¿Cómo surgió el tema y por qué cree que fue su rompehielos? ¿Por qué es lo primero que realmente funcionó?

Zerif fue hecho en realidad como un tema de Bootstrap por un desarrollador que trabajó para nosotros en Codeinwp. Me gustó mucho el tema y pensé que sería una buena idea no tener que empezar de cero , además de que podríamos crear otros temas de WordPress a partir de él. Adquirí los derechos y desarrollamos el tema a partir de ahí.

Es difícil decir exactamente por qué este tema en particular fue el que… El tema no se vendió muy bien por sí solo y las ventas sólo empezaron a aumentar cuando creamos la versión gratuita, ahora extremadamente popular: Zerif Lite.

La popularidad del tema libre fue ciertamente un gran factor que contribuyó, pero incluso eso no necesariamente lo explica. Antes de Zerif teníamos un número de temas gratuitos/pro que no se vendían. Lo que diferenciaba a Zerif era la forma en que nos planteábamos hacerlo. Cuando comenzamos, ya era un tema HTML relativamente exitoso, este era probablemente un factor principal.

P) ¿Qué es lo que hace que ThemeIsle se destaque del paquete?

Esta es bastante fácil de responder, con un simple enlace. Hace un año más o menos publiqué una pregunta en Reddit sobre cómo la comunidad piensa que una compañía como esta debería diferenciarse. Tuve la suerte de obtener una gran respuesta que se puede leer en Reddit. El primer párrafo lo resume bastante bien:

“Deja toda la mierda. Todos los paneles de administración. Todos los colores personalizados. Todo. Mátalo. Tíralo. No incluyas diez deslizadores, ni siquiera incluyas uno”.

ThemeIsle se centra en la simplicidad y la claridad. Parece que hay una considerable frustración hacia los temas complejos que te obligan a aprender un nuevo método de trabajo cada vez que descargas uno nuevo. Decidimos seguir la guía del post y realmente deshacernos de todos los bits innecesarios.

Nos aseguramos de que cualquier funcionalidad que pueda necesitar pueda ser añadida a través de plugins, o mejor aún: temas infantiles. Nuestro código es muy estándar de WordPress, lo que significa que cualquier desarrollador puede venir y trabajar en él. Si necesitas algo, puedes ir a Fiverr y conseguir a alguien que lo haga de forma barata.

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P) ¿Tiene alguna experiencia con el bosque temático? ¿Qué piensas de ellos?

No tenemos mucha experiencia, pero intenté subir algo, la respuesta fue muy mala. La sensación general era que no les importaba. No les gusta dar orientación y no están dispuestos a comunicarse.

Personalmente no me gusta que sean tan grandes. Tienen más del 50% del mercado ahora, lo que no es bueno para el mercado en sí. WordPress.org es el único lugar que tiene el potencial para competir con el entonces, pero por el momento esto no está sucediendo en absoluto.

Creo que debería ser nuestro trabajo competir con ThemeForest a través de WordPress.org – necesitamos muchas más tiendas temáticas independientes de alta calidad.

Dicho esto, el bosque temático tiene su lugar. Es una gran manera para los desarrolladores en ciernes de probar las aguas y ganar algo de dinero con su trabajo.

P) ¿Qué piensas sobre la dirección de los temas y los plugins en general?

Veo un montón de productos demasiado complejos ahí fuera. Los temas deberían ser simples, deberían ser sólo plantillas, nada más. Deberían contener sólo HTML y CSS (y el PHP básico necesario para que funcionen – por supuesto).

Hay algunas situaciones en las que los grandes temas tendrían sentido. Principalmente para clientes solteros que no tienen un gran presupuesto para trabajar.

Creo que cuando se crea un sitio web, primero se deben buscar plugins para añadir funcionalidad y luego temas para darle estilo a todo.

P) ¿Qué piensas de la dirección de WordPress en general, dónde lo ves en los próximos años?

La dirección técnica en la que se dirige WordPress y el plan actual que tienen no es tan importante para mí. Lo que más me interesa son aquellos aspectos que pueden ayudar o afectar a mi negocio, como la API de REST, el directorio localizado de WordPress, etc.

Sin embargo, también estoy bastante interesado en escuchar las opiniones de personas clave de WordPress.org, porque si tienen una visión fuerte (como la recientemente anunciada adhesión a la personalización de temas), es probable que las cosas cambien.

P) ¿Tienes algún consejo para los creadores de temas y plugins?

En realidad hemos compartido muchas de nuestras experiencias con nuestros informes de transparencia. Actualmente estamos armando el tercero, pero ya pueden ver el primer y segundo informe de transparencia y sacar fácilmente sus propias conclusiones.

En general, deberías entender el mercado antes de empezar. Aprenda acerca de los ingresos de por vida, la conversión y entienda cómo los precios y la publicidad afectan a su negocio. Ajuste y afine, use las estadísticas a su favor, construya una audiencia lo mejor que pueda y así sucesivamente.

Lo que estoy aprendiendo ahora es que debes encontrar un modelo que te permita vender a un precio mucho más alto que el del Bosque Temático, una cesta media de $100-$150. Si vendes temas por $40-$50, no puedes hacer mucho en términos de crecimiento de tu negocio con esa cantidad de dinero. La promoción es clave para el crecimiento y la promoción vuelve a los precios. Cuando consigues 250 dólares por cliente, puedes pagar 125 dólares a los canales de marketing como Adwords, etc. Gastar esa cantidad de dinero es imposible con canastas de $55.

Ten en cuenta que esto no significa que tu tema tenga que costar 250 dólares. Es posible que vendas un tema por 50 dólares, pero tienes otras opciones: puedes vender otros productos o servicios, por ejemplo. El objetivo es que la cesta final sea de unos 250 dólares, para que puedas maximizar los ingresos por cliente (y, por tanto, los costes de marketing por cliente).

Además, prepárese para gastar dinero en general, la inversión es un factor clave en el crecimiento también. Hasta hace muy poco, todo el dinero que hemos ganado se reinvirtió en la compañía. Después del éxito inicial de Zerif, contraté a cuatro personas en el lugar. Patrocinamos WordCamps en Belgrado y Miami y frecuentemente gastamos dinero en probar nuevas ideas de marketing.

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Por ejemplo, hace poco enviamos 50 camisetas a 50 clientes de pago. No estoy diciendo que esta fuera una idea particularmente buena/mala – el punto es la continua experimentación con nuestros recursos.

P) ¿Alguna idea sobre el empleo de las personas adecuadas?

Para mí, el empleo es todo acerca de la personalidad. Si alguien es una gran persona pero un codificador promedio, entonces el potencial para trabajar juntos es mucho más alto que si los rasgos se invirtieran. También me gusta mucho contratar estudiantes. Somos un equipo de 10 ahora y la edad promedio es de 24 años. El más joven tiene 18 años, el mayor tiene 27, y 8 del equipo siguen siendo estudiantes!

Me gusta la idea de una comunidad y una cultura de hacer las cosas – en lugar de una cultura de horas facturables. Tenemos una reunión bimensual en la oficina donde todos se reúnen y se ayudan mutuamente con el trabajo de la universidad. Estas políticas ayudan a los estudiantes inteligentes a crecer y desarrollarse junto con la empresa.

Cualquiera puede tomarse todo el tiempo que necesite y trabajar todo lo que crea justo para su salario. Este es uno de los beneficios de no tener horarios ni plazos. Los tres primeros empleados también tienen acciones en la empresa: 4, 2 y 2 por ciento.

Conclusión

Durante mi charla con Ionut quedó claro que casi con toda seguridad habría tenido éxito con su negocio de una forma u otra. ¿Por qué? Porque había algunos temas persistentes (perdón por el juego de palabras) entrelazados entre las líneas a lo largo de nuestra conversación, pensé en resumir lo que creo que son las características de su éxito:

Utiliza todos los materiales disponibles

Si bien el éxito fue largo en la elaboración, el trabajo de base para ello se estableció con antelación y de forma continua. Quedó claro en nuestra conversación que ha puesto una increíble cantidad de esfuerzo y ha sido extremadamente persistente. Era quizás sólo cuestión de tiempo entonces, antes de que las cosas empezaran a juntarse de una manera u otra.

Hacer una tienda temática de éxito, como la de Ionut, es algo que sólo se puede hacer si se tienen los productos con los que trabajar, por supuesto. Usando un plugin en un sitio temático, haciendo temas libres en los tiempos de inactividad del cliente, etc., todas estas cosas contribuyeron al éxito eventual del negocio.

Haces tu propia suerte…

Personalmente, lo que otros consideran suerte, yo lo considero inevitable. Hay, por supuesto, algunos casos genuinos de suerte, como ganar la lotería, etc., pero en un negocio como este, la suerte puede ser rastreada hasta un don para ver la oportunidad.

Ionut vio la oportunidad de usar un plugin para promocionar su sitio temático. Vio la oportunidad de hacer un tema a partir de un tema de bootstrap ya establecido. Vio una oportunidad de hacer temas libres. Cuantas más oportunidades veas, más callejones sin salida encontrarás, pero también aumentarás tus posibilidades de encontrar el camino del éxito.

No tengas miedo de fallar

Ionut ha fallado muchas veces, y a menudo se esfuerza por compartir los detalles de sus fracasos. No le teme al fracaso, porque como todos sabemos, es a menudo el fracaso lo que te permite encontrar el camino al éxito.

7 de mayo de 2015 a las 2:40 pm

¡Felicidades Ionut!

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