12 pasos para construir un sitio web para pequeñas empresas con WordPress

La creación de un sitio web para su negocio puede ser costosa si utiliza diseñadores y desarrolladores web profesionales. Afortunadamente, si prevé que su sitio web no va a ser demasiado complejo con demasiadas páginas y características, puede diseñar y construir su sitio usted mismo utilizando varias herramientas rentables.

En esta guía, voy a guiarte a través de los principales pasos que tendrás que considerar cuando diseñes y construyas tu propio sitio web de WordPress. Esto asegurará que:

  • Su página web tiene el tipo de contenido que sus visitantes quieren,
  • Su sitio web está optimizado para los motores de búsqueda,
  • Que haya un diseño consistente en todo el sitio, y
  • Sólo requerirá un conocimiento mínimo de la codificación.

Específicamente, lo cubriremos:

  • Paso #1: ¿Qué quiere que haga su sitio?
  • Paso #2: Nombre de Dominio y Hospedaje
  • Paso #3: Investigación de palabras clave SEO
  • Paso #4: Contenido del sitio web
  • Paso #5: Estructura del sitio
  • Paso #6: Diseñar con marcos de alambre
  • Paso #7: Pautas de estilo y marca
  • Paso #8: Instalar WordPress
  • Paso #9: Instalar los plugins de WordPress
  • Paso #10 Construyendo tu sitio
  • Paso #11: Seguimiento de los usuarios con análisis
  • Paso #12: Lanzamiento de su sitio web de WordPress

Sin más preámbulos, empecemos a construir su nuevo sitio web.

Nota: Esta no es una guía para principiantes para la construcción de un sitio web, ya que vamos a ver conceptos de nivel intermedio como la investigación de palabras clave, el diseño con wireframes y la analítica. Si estás interesado en empezar a construir tu propio sitio web, echa un vistazo a nuestro curso de la Academia de Desarrollo de WordPress para Principiantes, que te enseña los fundamentos de cómo construir un sitio con WordPress.

¿Qué quieres que haga tu sitio?

Antes de hacer algo, es importante pasar un tiempo pensando en lo que quieres que los visitantes de tu sitio web logren realmente cuando visiten tu sitio. ¿Qué es una conversión para su negocio? Esto variará de un negocio a otro, pero algunos ejemplos comunes de conversiones de sitios web son:

  • Envío de un formulario de contacto/consulta
  • Completar la compra de un producto
  • Llamando a un número de teléfono en el sitio web
  • Una tienda de ladrillos y mortero puede querer que los clientes obtengan los detalles de la dirección en el sitio web y visiten la ubicación física de la tienda

Como puedes ver, algunas conversiones son más fáciles de rastrear que otras. No va a ser fácil rastrear a los clientes que visitan una tienda hasta que encuentren su negocio a través del sitio web, pero rastrear las ventas en línea y las presentaciones de formularios es simple con herramientas de análisis gratuitas.

Las conversiones que son relevantes para su negocio no sólo afectarán a las páginas necesarias para su sitio web y su diseño, sino también a la funcionalidad requerida. Averiguar lo que se necesita para su sitio web desde el principio le ahorrará la necesidad de volver y hacer cambios una vez que el proceso de diseño y desarrollo esté en marcha.

Nombre de dominio y alojamiento

Tendrás que decidirte por un nombre de dominio, registrarlo y luego comprar el alojamiento web para tu sitio web. Elegir un dominio puede ser difícil ya que muchos de los nombres más populares ya han sido registrados.

Compruebe si el nombre real de su empresa o el nombre de dominio que desea ha sido registrado, por ejemplo, mybusiness.com. Puede comprobar la disponibilidad del nombre de dominio a través de cualquier registrador de dominio que vaya a utilizar. Si su nombre de dominio ha sido registrado, entonces tendrá que ser creativo, por ejemplo, muchas agencias de marketing digital pueden añadir “digital” al final de su nombre de negocio como “mybusinessdigital.com”.

Una vez que tenga su nombre de dominio, tendrá que comprar alojamiento web para su sitio web. Esto proporciona un lugar en Internet para que la gente pueda acceder a su sitio web. El alojamiento compartido se puede encontrar a un costo muy bajo hoy en día y esto debería ser suficiente si tienes un sitio web de poco tráfico. Si su sitio web comienza a generar muchas visitas, entonces siempre puede actualizar su alojamiento en el futuro. Si no estás seguro de que el alojamiento compartido sea la opción correcta para ti, entonces puedes leer más sobre las diversas opciones de alojamiento de WordPress aquí.

SEO e Investigación de Palabras Clave

Ahora tienes que averiguar qué es lo que buscan tus clientes potenciales. Esto es generalmente una tarea de SEO, pero también puede ser bueno para la experiencia del usuario al identificar qué información esperan encontrar sus visitantes en su sitio web.

Dirígete al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords (necesitarás una cuenta de AdWords). Puedes usar esta herramienta para generar listas de palabras clave y su volumen de búsqueda mensual. Puede filtrar los resultados por ubicación, de modo que si su empresa sólo presta servicios en un área específica, deberá configurarla en su ubicación.

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Generalmente, cuanto más alto sea el volumen de búsqueda, mayor será la oportunidad, pero más difícil será la competencia. Quieres dirigirte a las palabras clave que sean lo más relevantes posible para el servicio o los productos que ofreces. Por ejemplo, si usted provee un servicio de reparación de computadoras, no debería realmente considerar “computadoras” por sí misma como una palabra clave en la que enfocarse. Será demasiado competitiva y, como es muy genérica, es probable que las tasas de conversión sean muy bajas. En su lugar, usted querría apuntar a una palabra clave en la línea de “reparaciones de computadoras en [insertar su ubicación]”.

Lo que quieres hacer en esta etapa es:

  • Identifique todas las palabras clave relevantes para su puesta en marcha y sus volúmenes de búsqueda
  • Categoriza estas palabras clave en grupos lógicos que puedes asignar a las páginas web

Asegúrate de que has guardado estos datos en una hoja de cálculo para usarlos más tarde.

Averigua qué es lo que buscan tus clientes potenciales con el Planificador de palabras clave de Google.

Contenido del sitio web

Ahora que sabes qué palabras clave busca tu público objetivo, podrás decidir qué contenido quieres en tu sitio web. Intente crear suficiente contenido para dirigirse a todas las palabras clave que considere relevantes para su negocio. Si esto es demasiado para hacerlo dentro del plazo que desea lanzar su sitio web, entonces priorice sus palabras clave y cree un calendario de contenido para actualizar su sitio web después del lanzamiento.

Su contenido no tiene por qué ser sólo texto, de hecho, sería bueno utilizar varios tipos de medios para atraer mejor a sus visitantes. El siguiente es sólo un ejemplo de los tipos de contenido que su sitio web puede incluir:

  • Video
  • Imágenes
  • Artículos
  • Podcasts
  • Herramientas interactivas
  • Testimonios
  • Infografía

A continuación se muestra una lista de verificación esencial de SEO para el contenido de su nuevo sitio web:

  • Use su palabra clave principal dentro de su elemento de título
  • Usa tu palabra clave principal dentro de tu meta descripción
  • Utiliza tu palabra clave principal dentro de la URL (page slug)
  • Usa tu palabra clave principal dentro de tu H1
  • Utilice su palabra clave principal y las variantes de esta palabra clave dentro de la copia principal
  • Use su palabra clave principal y sus variantes en el texto de anclaje para los enlaces a esta página
  • No duplique su contenido en todo el sitio, por ejemplo, no tenga la misma copia en la página A, la página B, la página C, etc.

Si no estás seguro de tu capacidad para escribir el contenido de tu sitio web, entonces siempre puedes contratar a un redactor. Por supuesto, esto va a ser un gasto adicional y considera que la calidad puede variar mucho de un redactor a otro.

Estructura del sitio web

La investigación de palabras clave que realizó anteriormente también puede ayudarle a crear la estructura de su sitio. Las palabras clave con mayores volúmenes de búsqueda tienden a hacer grandes categorías principales y las palabras clave con menores volúmenes de búsqueda tienden a ser versiones más específicas de estas palabras clave de primer nivel, aunque esto no siempre es así.

Si piensas en la jerarquía de tu sitio web, generalmente querrás que tus páginas más importantes estén más arriba, aunque a veces esto no sea posible. Por ejemplo, imagina un sitio de comercio electrónico en el que uno de los productos que se venden genera más ingresos. En la jerarquía del sitio web, esto puede ser la página de inicio; la categoría; la subcategoría; el producto importante. En este escenario, la página de este producto altamente importante se situaría bastante abajo en la estructura del sitio web.

Sin embargo, no tienes que dejar que la estructura de tu sitio web defina el enlace interno de tu sitio. En nuestro ejemplo de sitio de comercio electrónico, con el producto importante que genera más ingresos, esperaríamos que esta importante página de productos esté enlazada desde la página principal, posiblemente en la navegación principal, el pie de página y muchos otros lugares ya que es tan importante. Esto significaría que no sólo los motores de búsqueda comprenderían que se trata de una página importante, sino también que los visitantes podrían navegar fácilmente hacia ella.

Revisando sus palabras clave, su comprensión de su público objetivo, lo que los clientes requieren y alguna investigación sobre los sitios web de sus competidores, ahora debería ser capaz de definir todas las páginas que necesita y sus relaciones entre sí.

Algunas páginas comunes que muchos sitios tienen a menudo son:

  • Página web
  • Acerca de la página
  • Contacto
  • Características
  • Productos/Servicios
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Cartera
  • Testimonios

También podrías elegir tener un sitio web de un solo paginador. Estos se han hecho populares en los últimos años y si no sientes que tienes mucho contenido para tu sitio web, esta podría ser la opción correcta para ti.

Cabe señalar que, por lo general, es más fácil clasificar en los resultados de búsqueda orgánica por tener un contenido muy específico. Si su empresa tiene varios productos y/o servicios distintos, realmente debería tener una página para cada uno. Además, si está pensando en realizar campañas de búsqueda pagada, sociales, de exhibición o de marketing por correo electrónico, es más probable que su sitio web convierta a las personas que hacen clic en esos anuncios si la página a la que llegan tiene un mensaje fuerte que coincide con el anuncio. Esto puede no ser posible si elige tener sólo una página web para todo su sitio.

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Diseñando con marcos de alambre

Es hora de empezar a decidir cómo se verá su sitio web. En la etapa de “wireframe” es donde decidiremos cómo se presentará el contenido en la página. Hay varias herramientas, como wireframe.cc, que puedes usar para esto. Si no tiene acceso a ninguna, puede simplemente usar un bolígrafo y papel para esbozar cómo quiere que se vea su sitio web. Para crear los wireframes, bosqueje dónde estarán los elementos en una página web y sus tamaños aproximados.

Antes de empezar a construir su sitio web, diseñe con marcos de alambre.

Si no está seguro de esta etapa, puede buscar inspiración en otros sitios web. En este punto, no necesitas considerar los colores, las fuentes, los tipos de imágenes o cualquier otro detalle visual como esos. Todo lo que queremos hacer durante esta etapa es entender en qué lugar de una página se colocarán los diferentes tipos de contenido.

Al establecer el contenido de nuestra página web, necesitamos al menos considerar los siguientes factores:

  • Cómo el visitante escaneará la página, es decir, dónde quieres que se dibuje su ojo
  • Cuáles son los objetivos del visitante, es decir, comprar un producto, enviar un formulario de contacto, crear una cuenta
  • Manteniendo el diseño simple y fácil de navegar

Se han identificado numerosos patrones de interfaz de usuario. Éstos proporcionan directrices sobre cómo debe estructurarse su diseño en función de la forma en que la gente escanea las páginas web, así como del tipo de contenido que se presenta.

Algunos patrones comunes de UI son:

  • Patrón F
  • Patrón Z
  • Tarjetas
  • Rejillas

Las siguientes son dos grandes referencias para los patrones de UI. La primera es un artículo informativo sobre UXPin que cubre los patrones de diseño mencionados anteriormente y más. La segunda es ui-patterns.com, que es un recurso en línea que entra en detalle sobre los patrones de diseño de UI para elementos y tipos de contenido específicos, como los menús desplegables, formularios y listas de artículos.

Directrices de marca y estilo

Después de crear los wireframes para tu nuevo sitio web, ahora tienes que definir cómo se diseñarán los elementos dentro de esos wireframes. No necesitará entrar en tantos detalles como las pautas de estilo para cosas como el Diseño de Material de Google, pero sería una buena práctica documentar los elementos clave del diseño de su sitio web para que el estilo sea consistente entre las diferentes secciones de una página y en todo el sitio.

No sólo eso, sino que si tiene a terceros trabajando en el diseño de algunos de los elementos de su sitio, puede proporcionarles sus pautas de estilo para asegurar que cualquier trabajo que realicen sea coherente con el resto de su sitio web.

Hay varias áreas clave que querrá incluir dentro de sus pautas de estilo:

  • Tipografía

    • Familias de fuentes
    • Tamaños de fuentes para diferentes elementos, por ejemplo H1, H2, H3, párrafos
    • Pesos de la fuente
    • Alturas de línea
    • Colores
    • Recursos gratuitos: Fuentes de Google
  • Paleta de colores

    • Colores primarios, secundarios, terciarios, etc.
    • Tonos de gris para el texto o fondos sutiles para contrastar el blanco
    • Recursos gratuitos: Paletton, Adobe Kuler
  • Imágenes

    • El tipo, por ejemplo, fotos, vectores, ilustraciones
    • El tema de la imagen, por ejemplo, personas, paisajes
    • Estilos o efectos, por ejemplo, filtros de fotos
    • Recursos gratuitos: Freepik, Librestock
  • Iconografía

    • Cuáles (si es que hay) conjuntos de iconos están siendo utilizados
    • Estilo de icono, por ejemplo, iconos de líneas, iconos planos
    • Colores
    • Recursos gratuitos: Font Awesome
  • Espaciamiento

    • Márgenes
    • Acolchado

Las fuentes de Google son de uso libre.

Instalación de WordPress

Es hora de empezar a construir su sitio web. Puede que ya tenga su alojamiento y es posible desarrollar su sitio en ese entorno, pero por lo general es más rápido y fácil desarrollar localmente en su computadora. Para hacer esto necesitarás establecer un entorno de desarrollo local. Existen numerosas opciones como XAMPP y Vagrant. Puedes leer una guía sobre cómo configurar DesktopServer aquí o puedes encontrar más información sobre cómo configurar el entorno de desarrollo definitivo de WordPress.

Una vez que tengas configurado el entorno de desarrollo, puedes instalar WordPress. Este es un proceso simple. Puedes descargar la última versión de WordPress aquí. Descomprime estos archivos en el directorio raíz de tu dominio alojado localmente. Abre tu herramienta de gestión de bases de datos, por ejemplo phpMyAdmin, y crea una nueva base de datos para tu instalación de WordPress. Puedes encontrar directrices detalladas para la instalación de WordPress aquí.

Una vez hecho todo esto, puedes visitar el nombre de dominio de tu anfitrión virtual y pasar por el proceso de instalación habitual de WordPress. Una vez que esto se haya completado, tu sitio de WordPress estará configurado y listo para que empieces a construir el tema de tu sitio.

Instalando Plugins de WordPress

Hay varios plugins que queremos usar en nuestro sitio web. Estos nos ayudarán con tareas como la optimización de nuestro sitio para la búsqueda, mejorar el rendimiento y aumentar la seguridad.

Los plugins que querrás instalar son:

  • Tablero WPMU DEV
  • SmartCrawl para SEO
  • Defensor de la seguridad
  • WP Smush Pro para optimizar las imágenes
  • Instantánea para hacer una copia de seguridad de su sitio
  • Google Analytics + para, obviamente, Google Analytics
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Cupón de alojamiento de GoDaddy WordPress

Construyendo tu sitio

Ahora puedes poner toda tu investigación y preparación en acción. Una forma sencilla de construir tu nuevo sitio es con un constructor de páginas de arrastrar y soltar como Divi, Elementor o Beaver Builder. Puedes crear un montón de diseños geniales con estas soluciones, así que si quieres ahorrar tiempo en la construcción, dales una oportunidad.

También puedes revisar nuestro curso, Desarrollo de WordPress para principiantes, si quieres empezar a aprender WordPress. Este curso te enseñará sobre PHP, construcción de temas, widgets y menús, y construcción de plugins y es el mejor lugar para empezar si estás buscando crear algo personalizado.

Y cuando termines con eso, revisa también los cursos de desarrollo intermedio y avanzado.

Los cursos de la Academia son parte de su membresía en el WPMU DEV

Rastreando a los usuarios con análisis

Antes de lanzar finalmente tu sitio web, querrás rastrear de dónde vienen tus visitantes y cómo se involucran con el sitio. Esto le permitirá optimizar su sitio web a lo largo del tiempo identificando las páginas que no funcionan bien, los canales de marketing en los que debería invertir más y más.

Aunque hay plataformas analíticas de pago por ahí, deberías poder obtener toda la funcionalidad que necesitas con Google Analytics. Esta plataforma es gratuita y proporciona una gran cantidad de datos. Hay una versión de pago, pero a menos que seas una empresa de nivel empresarial no necesitarás esto.

Instalar Google Analytics es fácil. Sólo tienes que obtener tu ID de seguimiento y añadirlo a tu plugin de Google Analytics + en Settings > Google Analytics dentro de tu administrador de WordPress. Puedes obtener ayuda para encontrar tu código de seguimiento aquí.

Consejo rápido: Crea un filtro para la dirección IP de tu casa y de tu trabajo para que tu análisis no reporte tus visitas . Mejor aún, si utilizas Chrome puedes bloquearte de Google Analytics utilizando la extensión Block Yourself from Analytics Chrome.

Lanzamiento de su sitio web de WordPress

Nota: si ya tienes un sitio web y lo estás actualizando, por favor haz una copia de seguridad no sólo de tus archivos de temas existentes sino también de tu base de datos en caso de que algo salga mal.

¡Su sitio web está listo para ser lanzado! Si decide desarrollar su sitio web localmente, tendrá que transferir sus archivos temáticos finales y la base de datos a su alojamiento web en línea. Puedes hacer esto de varias maneras, ya sea usando plugins o manualmente.

Si desea utilizar un plugin para migrar su sitio web desde su entorno de desarrollo a su alojamiento en vivo, entonces considere la posibilidad de probar Duplicator, un excelente plugin gratuito, o Snapshot Pro, nuestra solución para hacer copias de seguridad y restaurar su sitio web. También proporcionamos 10GB de copias de seguridad administradas para todos los miembros.

Si prefiere el enfoque manual, lo que tendrá que hacer es exportar su base de datos local e importarla a su base de datos de hospedaje en vivo. Esto es fácil de hacer usando phpMyAdmin navegando a tu base de datos, haciendo clic en Exportar y luego haciendo clic en Ir .

Con este archivo de base de datos exportado, usted querrá abrir un editor de texto y cambiar cualquier referencia a su nombre de dominio de desarrollo que estaba usando localmente y reemplazarlo por su nombre de dominio en vivo, por ejemplo, reemplazar mybusiness.dev por mybusiness.com. Asegúrese de que ha creado una base de datos dentro de su alojamiento y luego desea importar este archivo a su base de datos a través de phpMyAdmin.

A continuación, deberá transferir los archivos de su sitio web desde su entorno de desarrollo local a su alojamiento. Para ello, necesitarás descargar una herramienta de gestión de archivos FTP, como FileZilla (es gratuita). Tendrás que configurar el acceso FTP a través de tu hosting. Con tus datos de acceso al FTP podrás conectarte a tu alojamiento y subir todos los archivos de tu sitio de WordPress. Asegúrate de que tu archivo wp-config.php tiene los detalles correctos para la base de datos que estás usando para tu sitio en vivo.

Ahora debe navegar a la página principal de su sitio de producción y debe ver su nuevo sitio web. Ahora deberías revisar todas tus páginas y contenido para asegurarte de que ha migrado correctamente.

El último paso es registrarse en la Consola de Búsqueda de Google y en las Herramientas para webmasters de Bing y enviarles sus sitemaps XML. Esto garantizará que los motores de búsqueda rastreen e indexen su sitio rápidamente. Si utiliza SmartCrawl, puede acceder a su mapa de sitio XML de la siguiente manera mybusiness.com/sitemap.xml

Envolviendo

Construir tu propia página web es realmente bastante sencillo, es sólo que hay un montón de diferentes partes a considerar. Por supuesto, es estupendo contratar a profesionales, pero si tienes un presupuesto ajustado, ¿por qué no le das una oportunidad a la construcción de tu sitio web?

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