¿Qué pasa con el alojamiento web “Garantías de tiempo de actividad”…

Todos queremos que nuestras páginas web estén activas el 100% del tiempo, eso es obvio. Después de todo, si nuestros sitios se caen, es probable que perdamos clientes reales, clientes potenciales y posiblemente incluso parte de la reputación que hemos trabajado tan duro para lograr – por no hablar de la perspectiva de cualquier visitante que puede haber ayudado a difundir la palabra en las redes sociales, etc., si fueran capaces de llegar a nuestro contenido! ¿Cómo se mide la pérdida? Bueno, es imposible ponerle un número: después de todo, ¿cómo se valora el potencial perdido? Sea cual sea la forma en que se mire, el tiempo de funcionamiento debe ser considerado como un gran problema para cualquier empresa en línea!

¿Pero es el tiempo de actividad algo que se controla? O ¿eres una de las personas que simplemente asume que tu compañía de hospedaje está vigilando el tiempo de actividad de tu sitio por ti? ¿Quizás piensas que ellos tendrán sistemas para contactarte en el momento en que algo salga mal? Después de todo, cuando te registraste para el hosting, ¿no era una de las atracciones de la compañía que elegiste su ‘garantía de tiempo de actividad’ ? Sigue leyendo…

Habiendo tenido un poco de tiempo de inactividad en uno de mis sitios en las últimas semanas, he tenido motivos para investigar un poco sobre las “garantías de tiempo de actividad” de diferentes compañías de alojamiento web… y mucho de lo que he encontrado ha sacudido mi fe en tales promesas bastante considerablemente!

Unos pocos hallazgos sorprendentes:

Empezando por el menos sorprendente de mis hallazgos primero, aquí va:

Las garantías de tiempo de funcionamiento varían enormemente.

Mientras que algunas empresas de alojamiento web ofrecen garantías de tiempo de actividad del 100%, otras no ofrecen ningún tipo de garantía de tiempo de actividad. Ahora, si hubiera leído eso hace unas semanas habría pensado inmediatamente algo como: “Sí, tal vez, pero eso es sólo los menos fiables, ¿verdad?”. Bueno, no… en realidad algunas de las principales compañías de alojamiento web no ofrecen este tipo de garantías en algunos de sus servicios en absoluto!

Algunas compañías ofrecen, incluso se jactan, garantías de tiempo de funcionamiento de sólo el 99,9%…

A primera vista, el 99,9% de tiempo de funcionamiento suena bastante bien, ¡¿verdad?! Después de todo, ¡es casi el 100%! Sin embargo, haciendo un poco de matemáticas, esto equivale a una garantía de tiempo de actividad de 364,64 días al año – o en otras palabras: una garantía de tiempo de actividad del 99,9% deja espacio para la friolera de 8,64 horas de tiempo de inactividad por año; lo que significa que las empresas de alojamiento web que ofrecen este nivel de servicio se dan básicamente un margen de error de unos 40 minutos al mes… Esa “garantía de tiempo de actividad del 99,9%” no suena tan bien ahora, ¿verdad? Dicho esto, a fin de cuentas, el nivel de servicio garantizado no importa mucho: en cambio, lo que realmente cuenta es el tiempo de actividad real que realmente se obtiene : un servicio con una garantía del 99% (o incluso sin ninguna garantía) pero un tiempo de actividad real del 100% es de lejos preferible a un servicio que garantiza el 100% de actividad pero que en realidad sólo alcanza un tiempo de actividad de, digamos, el 99%!

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¡Algunas garantías de tiempo de funcionamiento no valen tanto!

Cuando alguien dice que garantiza algo, una reacción de sentido común es preguntar qué pasa si las cosas no salen como se prometieron. Cuando se trata de empresas de alojamiento web, parece que muchas no respaldan su garantía con mucho… por ejemplo: una garantía común es que si se descubre que el nivel de servicio cae por debajo del tiempo de funcionamiento garantizado en un mes determinado, tendrás derecho a solicitar un descuento máximo en tu siguiente pago mensual del 5% de la siguiente cuota mensual (imagina pagar 5 dólares al mes y un mes descubriendo que has tenido un tiempo de funcionamiento de sólo el 90% – entonces tendrías derecho a un descuento de 25 centavos en tu siguiente factura). Apenas un incentivo para la compañía de hospedaje para asegurarse de que cumplen con su nivel de servicio “garantizado”. Las garantías del alojamiento web varían, por supuesto, con algunas considerablemente más atractivas que otras – ¡comprueba la tuya!

El tiempo de inactividad debido a un mantenimiento planificado del servidor no suele contar como “tiempo de inactividad”…

En la mente de muchas compañías de hospedaje web, parece que hay dos tipos diferentes de tiempo de inactividad: “tiempo de inactividad general” y “tiempo de inactividad planificado”. Si su compañía de hospedaje le notifica por adelantado de algún tiempo de inactividad inminente/planificado, entonces esto es usualmente sacado de la ecuación de nivel de servicio garantizado. Afortunadamente, sin embargo, ¡este tipo de tiempo de inactividad es muy raro! ¿Lo suficientemente raro como para incluirlo en la garantía? Eso pensaría usted, ¿no?

La mayoría de las compañías de hospedaje web no harán ningún esfuerzo para contactarlo cuando su sitio se caiga.

Parece que muchas empresas de alojamiento web simplemente no le avisan cuando su sitio se cae (de hecho, algunas ni siquiera lo saben ellas mismas – véase más abajo). De la misma manera, muchas no se presentarán abiertamente para ofrecer cualquier forma de compensación (garantizada o no) si no cumplen con su nivel de servicio garantizado (de hecho, como ya se ha mencionado, algunos ni siquiera se darán cuenta de que hay algo que está mal – véase más abajo) – en cambio, para recibir la compensación prometida, a menudo tendrás que ser tú quien inicie la conversación diciéndoles que tu sitio está (o ha estado) caído!

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Incluso cuando se le pregunta directamente, pocas compañías de alojamiento web le dirán el nivel general de tiempo de funcionamiento de su sitio!

¿Conoces el nivel de actividad de tu sitio? ¿Su anfitrión le da acceso a esos datos? Si hasta ahora ha asumido que su anfitrión web tiene esos datos disponibles, ahora es el momento de comprobarlo: ¡pregúntele a su anfitrión web y vea lo que dice!

Y quizás lo más sorprendente: muchas compañías de hospedaje web simplemente no implementan ningún tipo de monitoreo de tiempo de actividad.

Si un anfitrión web no garantiza un cierto nivel de tiempo de actividad, entonces puedes entender que no están realmente preocupados por monitorearlo. ¿Pero qué hay de esas compañías que se jactan de un cierto nivel de tiempo de actividad garantizado? ¿No deberían estar monitoreándolo? Después de todo, si no tienen medios para conocer el tiempo de actividad de un sitio, ¿cómo pueden estar seguros de que cumplen con su nivel de servicio garantizado? La respuesta corta es, sorprendentemente: ¡muchos no pueden! …con más de unas pocas compañías de hospedaje que aparentemente sólo usan la idea de “garantizar” un cierto nivel de tiempo de funcionamiento como medio para impresionar a los nuevos clientes y luego nunca hacen ningún esfuerzo real para asegurar que dicho nivel de funcionamiento se cumpla!

…pero, ¿algo de esto es realmente tan malo?

El trabajo de un anfitrión web es, en primer lugar, alojar su sitio web – ¡eso es para lo que realmente les pagas! ¿Eso incluye la supervisión de su tiempo de funcionamiento? Bueno, supongo que todo depende de cómo se mire: algunas personas pensarán que los proveedores de alojamiento web deberían supervisar el tiempo de actividad de sus clientes (sobre todo los que garantizan un cierto nivel de servicio), mientras que otras verán que muchas empresas de alojamiento web no hacen ninguna promesa de supervisión del tiempo de actividad a sus clientes (es decir, están perfectamente en línea con los servicios que ofrecen y a los que sus clientes se inscriben).

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Entonces, ¿debería alarmarse si descubre que su anfitrión web no le alerta si/cuando su sitio se cae? ¿O si parece que ofrecen una compensación tan baja si las cosas van mal que hace que su garantía parezca algo sin sentido? ¿O si garantizan un cierto nivel de tiempo de funcionamiento pero no lo supervisan? Bueno, no: probablemente no… En un mundo ideal, quizás los anfitriones harían todas estas cosas, pero en realidad: ¡incluso algunos de los más respetados anfitriones líderes de la industria no parecen molestarse! Dejando a un lado la moral y las tácticas de marketing, lo más importante en mi mente no es que monitorice tu tiempo de actividad, sino que tu tiempo de actividad sea monitorizado por alguien en algún lugar ! De lo contrario, sin nadie que lo supervise, es totalmente factible, por ejemplo, que su sitio se caiga regularmente sin que usted tenga la culpa* ¡y que ni siquiera se entere de ello!

La solución: independientemente de si su anfitrión web monitoriza o no su tiempo de actividad, monitorícelo usted mismo utilizando una herramienta/servicio como el módulo ‘Monitor’ de Jetpack, UpTime Robot y/o Pingdom (que también tienen una práctica aplicación móvil gratuita) – (nota: nunca está de más jugar a lo seguro utilizando más de una herramienta/servicio de monitorización del tiempo de actividad conjuntamente para ayudar a asegurarse contra falsos positivos) y si ve que su empresa de alojamiento web tiene un rendimiento inferior: aborde el problema con ellos lo antes posible. Después de lo cual, si todavía ves que los niveles de fiabilidad son bajos, considera la posibilidad de pasar a un nivel de servicio mejor (de un servidor compartido a un servidor VPS, por ejemplo) o a un host completamente nuevo. Después de todo, el tiempo de funcionamiento debería ser una consideración crucial para cualquier esfuerzo serio en línea, y algo que alguien, en algún lugar, realmente debería estar vigilando !

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*Si estás usando un servicio de alojamiento compartido, bien podrías estar experimentando un tiempo de inactividad como resultado de que otros sitios web en el mismo servidor utilicen demasiados de sus recursos, por ejemplo!

¿Qué piensas: ¿Importan las garantías de disponibilidad? ¿Deberían las compañías de hosting que garantizan un cierto nivel de uptime estar monitoreando si dicho nivel se está cumpliendo o no? ¿Medir el tiempo de actividad de su sitio es su responsabilidad o la de su anfitrión web?

Incluso cuando se le pregunta directamente, pocas compañías de alojamiento web le dirán el nivel general de tiempo de funcionamiento de su sitio!

¿Conoces el nivel de actividad de tu sitio? ¿Su anfitrión le da acceso a esos datos?
Si hasta ahora ha asumido que su anfitrión web tiene esos datos disponibles, ahora es el momento de comprobarlo: ¡pregúntele a su anfitrión web y vea lo que dice!

Y quizás lo más sorprendente: muchas compañías de hospedaje web simplemente no implementan ningún tipo de monitoreo de tiempo de actividad.

Si un anfitrión web no garantiza un cierto nivel de tiempo de actividad, entonces puedes entender que no están realmente preocupados por monitorearlo.
¿Pero qué hay de esas compañías que se jactan de un cierto nivel de tiempo de actividad garantizado?
¿No deberían estar monitoreándolo?
Después de todo, si no tienen medios para conocer el tiempo de actividad de un sitio, ¿cómo pueden estar seguros de que cumplen con su nivel de servicio garantizado?
La respuesta corta es, sorprendentemente: ¡muchos no pueden!
…con más de unas pocas compañías de hospedaje que aparentemente sólo usan la idea de “garantizar” un cierto nivel de tiempo de funcionamiento como medio para impresionar a los nuevos clientes y luego nunca hacen ningún esfuerzo real para asegurar que dicho nivel de funcionamiento se cumpla!

…pero, ¿algo de esto es realmente tan malo?

El trabajo de un anfitrión web es, en primer lugar, alojar su sitio web – ¡eso es para lo que realmente les pagas!
¿Eso incluye la supervisión de su tiempo de funcionamiento?
Bueno, supongo que todo depende de cómo se mire: algunas personas pensarán que los proveedores de alojamiento web deberían supervisar el tiempo de actividad de sus clientes (sobre todo los que garantizan un cierto nivel de servicio), mientras que otras verán que muchas empresas de alojamiento web no hacen ninguna promesa de supervisión del tiempo de actividad a sus clientes (es decir, están perfectamente en línea con los servicios que ofrecen y a los que sus clientes se inscriben).

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